Jennifer Arias
Jennifer Arias
Archivo
23 Nov 2021 06:37 PM

Corte Suprema asume indagación por el presunto plagio de la tesis de Jennifer Arias

La presidente de la Cámara dijo que tenía derecho a la defensa después de la denuncia que dio a conocer la Universidad Externado

La Corte Suprema de Justicia anunció que ya asumió la indagación penal por el presunto plagio que habría cometido la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, en su tesis para graduarse de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

El proceso de indagación le correspondió al magistrado Héctor Alarcón de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá que ordenar la practica de pruebas para determinar si abre una investigación formal contra la integrante del partido de Gobierno, Centro Democrático. 

Desde la Corte informaron que la indagación de abre de oficio luego de la manifestación publica que hizo la Universidad en torno a que confirmó el supuesto plagio en la tesis de la Congresista.

Lea en contexto  Plagio de Jennifer Arias: crecen las voces que piden su renuncia

La institución educativa advirtió que llegó a esa conclusión después de hacer una exhaustiva revisión con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática al texto que presentó Arias para graduarse. 

En medio de la comunicación, la Universidad informó que le solicitó al Consejo de Estado anular el titulo que le concedió a Arias y también pidió a las autoridades competentes abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Luego de esa información, iniciaron las voces de rechazo y peticiones de renuncia hacia Arias, quien en un comunicado a través de su cuenta de Twitter dijo que tenía derecho a la defensa y retractación.

Lea más: Sí hubo plagio en la tesis de maestría de la presidente de la Cámara, Jennifer Arias

“Soy inocente. me preocupan los hechos que han estado ocurriendo como que la Universidad jamás me ha escuchado y aun así hoy me señalan de plagio”, dijo Arias al cuestionar las investigaciones que hizo la Universidad.

Entre las voces que piden su renuncia, se destacan Sergio Fajardo, David Racero y Gilberto Tobón, entre otros.

No es la primera vez que Arias se ve envuelta en un escándalo. En julio tras su llegada a la presidencia de la Cámara se hicieron virales unas fotografías de ella con una boina, un short y portando un arma.

Periodistas como María Jimena Duzán dijeron en ese momento que Arias debía dar explicaciones por la imagen,  "esta foto de la nueva presidente de la Cámara de Representantes Jenifer Arias debería ser explicada y con lujo de detalles". 

Fuente
Sistema Integrado de Información