Julián Bedoya
Julián Bedoya
Archivo
23 Mar 2022 11:11 AM

Corte Suprema abre investigación a Julián Bedoya por falsedad en su titulo de abogado

Johana
Rodríguez
Los delitos investigados son falsedad en documento privado y publico y fraude procesal

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el congresista Julián Bedoya por presuntas irregularidades en su título de abogado.

La Corte investiga si Bedoya incurrió en los delitos de falsedad en documento privado y público y fraude procesal.

La apertura de investigación inicia después de que en abril del año pasado el senador acudiera a una indagatoria. La Corte Suprema encontró méritos y al parecer suficientes pruebas para abrir la investigación.

Lea también: [Video] Agarraron al borracho que atropelló a una mujer en Envigado

Ahora Bedoya debe defenderse y explicar cómo adquirió el titulo y si utilizó o no su cargo de congresista para agilizar los trámites en la Universidad.

Por esos mismos hechos, la Procuraduria General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria.

Esa investigación se centra en esclarecer si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 Bedoya Pulgarín habría utilizado su condición de congresista para lograr ventajas, “que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”.

En esa investigación, la Procuraduria ha dicho que una de las presuntas irregularidades encontradas sería la no aprobación o presentación de los exámenes de suficiencia y preparatorios. 

Lea además: Masacre en Medellín: Tres personas fueron asesinadas en el barrio Robledo

“Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado de diciembre del año pasado cuando lo llamó a juicio disciplinario. 

Sin embargo, el senador ha dicho que su título goza de total validez e incluso anunció que apelará la decisión de la Universidad que ordenó retirar su título de abogado.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información