Congestión y caos en las terminales de transporte del país
Congestión y caos en las terminales de transporte del país
Archivo
31 Dic 2021 02:17 PM

Congestión y caos en las terminales de transporte del país

Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn
Una alta afluencia de pasajeros se registra durante este 31 de diciembre en las terminales terrestres de Colombia.

Como es tradicional durante el año nuevo en Colombia, con la excepción del 2020 cuando la pandemia impidió que se registrara un alto volumen de viajeros por las restricciones, este 2021 volvieron los altos índices de personas que se movilizan a sus lugares de origen para disfrutar de esta fecha especial con sus seres queridos o simplemente para pasar unos días de descanso fuera de sus respectivas ciudades. 

Lea también: No habrá aislamiento preventivo obligatorio por Ómicron: presidente Iván Duque  

Hasta el momento el balance general que entregan los encargados de las terminales en las principales ciudades del país es positivo toda vez que no se han registrado accidentes de tránsito de mayor gravedad, sin embargo si han señalado que es necesario que los viajeros lleguen con anticipación para comprar sus boletos, pues como ya es costumbre durante estas fechas se registran grandes aglomeraciones para adquirir tiquetes de viaje a última hora. 

Medellín 

Cerca de 2 millones 200 mil pasajeros se movilizarán por las terminales Norte y Sur de Medellín hasta el Puente de Reyes. Hay 3 mil 700 buses atendiendo la alta demanda en esta época decembrina. Los principales destinos son: Bogotá, Costa Caribe, Eje Cafetero, Guatapé, El Peñol, San Jerónimo y Jardín, entre otros y durante la jornada de este viernes se ha registrado un alto número de pasajeros. 

En materia de movilidad, se reveló que hasta el mediodía del 1 de enero de 2022 permanecerá cerrada la Troncal del Café que comunica a Medellín con Chocó y el Suroeste antioqueño. Un derrumbe cayó en La Mansa-Primavera, a la altura de Amagá. El mal tiempo ha dificultado los trabajos de remoción de material. Las vías alternas son: Medellín -La Pintada -Bolombolo y Medellín-Santa Fe de Antioquia -Bolombolo.

Este viernes 31 de diciembre, el Metro de Medellín prestará servicio comercial hasta las 10 de la noche, es decir, los últimos trenes saldrán a las 9:40 de la noche de las estaciones Niquía y La Estrella. Este sábado 1 de enero, el sistema operará de 5 de la mañana a  10 de la noche.

Cali

Desde la Terminal de Transportes de Cali se registran largas filas con pasajeros que buscan un boleto para viajar y pasar las fiestas de fin de año con sus familiares fuera de Cali, hasta este momento más de 1.200 vehículos son los que ya han salido desde la capital vallecaucana con 12 mil pasajeros, con destinos principalmente hacia Buenaventura, el eje cafetero, Popayán,  Bogotá, Medellín y Nariño, se espera que al finalizar el día 36 mil personas hayan salido de la capital del Valle del Cauca. 

Entre tanto la Policía de Carreteras Valle indicó que a la fecha se han registrado 16.700 vehículos movilizándose en los corredores viales del departamento y serán 360 uniformados los que adelanten operativos viales este fin de semana. 

Se prevé que durante este fin de semana de celebraciones de fin de año y hasta el próximo 2 de enero, transiten por las vías del departamento 95.000 vehículos. En los puestos de control se han dispuesto 55 agentes de tránsito que estarán haciendo operativos de control.

Bucaramanga

En la terminal de Transportes de Bucaramanga se espera movilizar más de 37 mil pasajeros este fin de semana, en víspera de año nuevo. Nelson Gómez, director operativo de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, señaló que aunque disminuye la afluencia de pasajeros después de las 6 de la tarde este 31 de diciembre, se realizará el último despacho a las 7 de la noche, hasta el momento se ha registrado un alto flujo de pasajeros en esta terminal terrestre. 

Cabe señalar que este 1 de enero, se abrirán las puertas del terminal a la comunidad, toda vez que continuará la movilización de los pasajeros. Una de las recomendaciones que se le hace a la ciudadanía es adquirir su tiquete de viaje con anticipación, y contar con las medidas de bioseguridad para de esta manera garantizar un viaje seguro, los principales destinos son Norte de Santander, Bogotá, Cali y Medellín. 

Le puede interesar: Bus en el que viajaban músicos de Jessi Uribe, se accidentó a las afueras de Cali

Barranquilla

Un incremento de casi el 20% reportaron las autoridades desde la terminal terrestre de Barranquilla en lo que respecta a la temporada de fin de año. Según cifras entregadas por el gerente de la terminal Rubén García, a lo largo de este mes se han vendido 690 tiquetes. 

Se espera que la terminal terrestre de Barranquilla y el departamento del Atlántico cierre este año con 1’008.000 personas movilizadas con un aumento al 30% respecto al año anterior. 

Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Riohacha son las ciudades más apetecidas y solicitadas durante estos días en la terminal de transportes de Barranquilla, pero para las cuales se ha registrado un alza en cuanto al precio del tiquete según los usuarios.  Hasta un aumento del 15% han tenido que pagar los miles de pasajeros que a esta hora se movilizan por la terminal. Por ejemplo: un tickete a Cartagena pasó de $20 mil pesos a $30 mil pesos, a Valledupar de $40 mil a $60 mil pesos. 

Pereira 

Alrededor de 70 mil viajeros se movilizarán desde hoy y hasta el próximo domingo desde la Terminal de Transportes de Pereira, cifra que a esta hora se comienza a consolidar con una buena afluencia de viajeros en las taquillas de las diferentes empresas que prestan el servicio intermunicipal y hacia las diferentes regiones del país.
 
Con el propósito de controlar la velocidad, la accidentabilidad y las eventuales actividades delictivas que se puedan presentar en las vías del departamento en este fin de semana de fin de año, la Policía de Risaralda y la Metropolitana de Pereira han dispuesto de 400 unidades que se encargarán de custodiar la alta movilización de viajeros en las carreteras y las zonas limítrofes con los departamentos del Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Chocó.

Cartagena 

En la Terminal de Transportes de Cartagena se reporta un alto flujo de pasajeros desde tempranas horas de este 31 de diciembre. El gerente, Luis Romero, manifestó que en los últimos días se han manejado hasta 900 despachos diarios.

"En promedio han sido 11.500 pasajeros por día y esperamos este último día tener más personas, porque tenemos toda la logística preparada", indicó Romero. 

El Gerente envió un mensaje a los usuarios para que no usen la informalidad, "vengan a la terminal de transporte, porque la informalidad cobra más, puede que le roben sus pertenencias, los buses no están autorizados, entre otros riesgos".