Fiscal general de la Nación en Valledupar
Rcn Cesar
25 Mar 2022 06:05 PM

Condenan a 29 años de cárcel a responsables de masacre en Samaniego, Nariño

María Alejandra
Vence
Los condenados al parecer participaron en el hecho ocurrido en la vereda Santa Catalina.

Andrés Fernando Moriano, alias 'Fercho' y Yeiron Alexander Pantoja, alias 'Conductor', fueron condenados a 29 años de prisión por ser los autores materiales del homicidio de ocho jóvenes, con edades entre los 19 y 27 años, y un menor de edad, en el municipio de Samaniego, Nariño, mientras departían en una fiesta el pasado 15 de agosto 2020. 

Según la Fiscalía, el día de los hechos, los dos condenados, junto con varios hombres, llegaron encapuchados a una finca de la vereda Santa Catalina, donde departían unos 30 jóvenes. Los perpetradores empezaron a disparar contra quienes se encontraban en el lugar, causándole la muerte a los ocho jóvenes.

Lea también:'Los Mexicanos' están reclutando menores en el Chocó: Mindefensa

 Alias 'Fercho' y alias 'Conductor' fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo; concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. 

Desde Valledupar, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que a partir de la información recaudada, el trabajo en campo y recolección de pruebas en el lugar de los hechos, la Fiscalía logró que el 20 de octubre de 2020 se emitieran cinco órdenes de captura en contra de Arcángel Machado López, Kevin Alexander Bastidas Quiroz, Andrés Fernando Moriano Caicedo Fercho, Óscar Ferney Martínez Zambrano y Yeiron Alexander Pantoja Rodríguez, alias 'Mono' o 'Conductor'. 

Durante la investigación, Kevin Alexander Bastidas Quiroz y Óscar Ferney Martínez Zambrano, fueron encontrados sin vida, por lo que hubo preclusión por la muerte de los dos procesados.

Le puede interesar: Negativa de la JEP de recibir a alias ‘Otoniel’ demuestra que es el peor criminal del país: Mindefensa

Alias 'Matamba'

De igual forma, el fiscal Francisco Barbosa habló sobre la posible extradición de los guardianes del Inpec que habrían participado en la planificación y ejecución de la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba' a los Estados Unidos, en lo que dijo que hasta el momento no existe solicitud de ese país para la extradición.

“Tuve comunicación con las autoridades norteamericanas. No existe solicitud de extradición alguna contra estas personas, si llega a existir la fiscalía general de la Nación cumplirá la función de cooperar judicialmente en el marco de nuestra tarea conjunta de persecución a la criminalidad”, sostuvo Barbosa Delgado.