Condenados a 16 años de prisión los soldados que violaron a menor indígena en Risaralda
Condenados a 16 años de prisión los soldados que violaron a menor indígena en Risaralda
Foto archivo
1 Ago 2021 02:36 PM

Condenados a 16 años de prisión los soldados que violaron a menor indígena en Risaralda

Luis Fernando
Marín Echeverry
Seis de los uniformados recibieron esta condena, mientras que un séptimo uniformado estará 8 años en prisión como cómplice.

Tras más de un año de investigaciones judiciales, en las últimas horas se conoció que el Juzgado Primero promiscuo de Apía (Risaralda), luego de la aceptación de cargos de los imputados, decidió condenar a 16 años de prisión a 6 de los soldados que abusaron sexualmente de una menor indígena de 12 años de la comunidad Embera Chamí en hechos ocurridos a mitad del año anterior en zona rural de Pueblo Rico, en límites entre Risaralda y Chocó.

Por el mismo hecho, un séptimo uniformado estará un total de 8 años encerrado en una prisión, al ser señalado como cómplice del acto punible.

Lea también: Policía expidió circular roja contra alias Jhon Mechas señalado de atentar contra presidente Duque

Según lo señalado por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, esta condena a un hecho que “generó estupor en la ciudadanía de todo el país, al conocerse que estos soldados violaron vilmente a nuestra niña, fue ampliamente condenado de forma pública por la sociedad, pero ya hoy recibimos la noticia de la sentencia impartida por el juez que llevaba el caso”.

Por su parte la Fiscalía General de Nación indicó que esta condena se logró luego de “la aceptación de cargos por parte de los 7 soldados regulares del Ejército Nacional, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado”; por esto, 6 de los uniformados recibieron la condena en calidad de coautores y son los que recibieron la pena más alta.

Estos seis soldados del Ejército Nacional fueron identificados como Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza; mientras que Luis Fernando Mangareth quien fue declarado cómplice del acto punible, fue el que recibió la condena de 8 años de prisión.

Le puede interesar: A este lo pillaron cargado de droga en El Rodadero, ahora se bañará en la cárcel

Hay que recordar que para el momento de los hechos, estos soldados estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña de Génova (Quindío); sin embargo, se encontraban temporalmente sirviendo de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo con sede en Pereira en algunas labores que se desarrollaban para ese entonces en los límites entre Risaralda y Chocó.

La Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Género y de la Seccional Bogotá, adelantó según lo indicado, más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a la menor quien para el momento de los hechos, exactamente el 21 de junio del año anterior, solo tenía 12 años de edad.