Zona de búsqueda de menores en Guaviare
Zona de búsqueda de menores en Guaviare
Cortesía: Ejército Nacional
22 Mayo 2023 01:42 PM

Con imágenes satelitales refuerzan búsqueda de hermanos desaparecidos en selvas del Guaviare

María Alejandra
Rodríguez Forero
Se completan 22 días de búsqueda de los menores que desaparecieron tras un accidente aéreo en Caquetá.

Además de las operaciones por aire y tierra que se adelantan en la selva entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, al sur del país, las autoridades implementan nuevas estrategias para ubicar a los cuatro hermanos que desaparecieron en esta zona.
 
Vale recordar que se trata de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de once meses, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado primero de mayo, cuando se accidentó la aeronave en la que iban. 

Lea también: [VIDEO] Denuncian atroz caso de maltrato animal en Antioquia. Dejaron solo a un perrito, se cayó y se ahorcó

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) Operación Esperanza, instalado en San José del Guaviare, en donde se ha coordinado la búsqueda, se dio a conocer que se han utilizado imágenes satelitales para reforzar el rastreo. 

Con esta tecnología se analizan los posibles recorridos que habrían hecho los menores en la zona selvática, con el fin de dar con su paradero. 

“Hoy se completan 22 días de búsqueda continua. Las operaciones en el área se han intensificado en las últimas horas, con la llegada de nuevo personal de las Fuerzas Militares y de las comunidades indígenas”, informó el PMU a través de un comunicado. 

Recientemente, a las labores de búsqueda se sumaron las comunidades de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca. Sus trabajos se han alternado entre recorridos en el territorio y procesos espirituales de contacto con la selva. 

Según el comunicado, “cerca de 10.000 volantes están siendo distribuidos desde helicópteros de la Fuerza Aérea, en los que se dan instrucciones para determinar la ubicación de los menores de edad, en español y en lengua nativa. A la par, se realizan jornadas de perifoneo en aire y en tierra, y búsqueda con caninos con el fin de dar con cualquier rastro que permita poder dar con su paradero”. 

Lea aquí: Alias el “Burro”, peligroso criminal que burlaba la casa por cárcel para delinquir en Copacabana, Antioquia

En las operaciones participan la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.