Vuelo internacional
AFP
1 Dic 2022 03:44 PM

Comprar tiquetes aéreos será más caro a partir de enero de 2023: Subirá el IVA

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Ajuste el bolsillo para evitar dolores de cabeza.

Llegan las fiestas navideñas y varias personas buscan vuelos para visitar diferentes lugares. Sin embargo, algunos empiezan a padecer cuando se trata de mirar el bolsillo. A partir del primero de enero de 2023 el IVA subirá del 5 % al 19 % para comprar tiquetes aéreos. 

¿Por qué se da esta medida? 

Hay que recordar que en diciembre de 2020, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes del Gobierno de Iván Duque aprobaron el proyecto para modificar la Ley General de Turismo. ¿Qué se buscaba con esto? 

Lea también: Con 350 uniformados, la policía afrontará la violencia en el occidente de Medellín

Por la pandemia del covid-19 varios sectores se vieron afectados, entre ellos el de turismo. Por lo cual, hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto en los tiquetes solo será del 5 %. 

Por lo cual, una vez empiece el 2023 se empezará a cobrar el IVA del 19 %, como se encontraba en el 2020. 

Personas en avión sentadas
Una vez empiece el 2023 se empezará a cobrar el IVA del 19 %, como se encontraba en el 2020.
Pixabay

Ahora bien, este primero de diciembre, el senador Miguel Uribe radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se pretende reducir el porcentaje de IVA que se cobra en el país.

La iniciativa, que reduce del 19% al 16% el cobro de este impuesto, se radicó luego de la aprobación de la reforma tributaria, que para el Centro Democrático perjudicará a los colombianos de clase media y más pobres. 

Lea también: Familiares de líder comunitario asesinado en masacre de El Aro llevan 25 años pidiendo justicia

Según Uribe, la propuesta tiene como propósito contrarrestar la elevada inflación que hay en Colombia y aliviar el bolsillo de los ciudadanos que se han visto afectados con los altos precios.

“El Centro Democrático y congresistas de otros partidos ya radicamos el proyecto que busca reducir el IVA del 19% al 16%, con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, el alza del precio de los alimentos. Este es el momento para tomar decisiones que alivien el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares de menores ingresos”, dijo Uribe.

Fuente
Sistema Integrado Digital