Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Inaldo Pérez
26 Oct 2020 12:45 PM

¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los colombianos tras el fin del aislamiento obligatorio?

María Fernanda
Herrera
Estudio evidencia que las personas acuden en mayor medida a centros comerciales y a reuniones familiares o con amigos.

Desde el primero de septiembre, Colombia inició una nueva etapa al finalizar el confinamiento obligatorio e iniciar el aislamiento selectivo, situación que ha generado cambios en el comportamiento de las personas, así lo evidencia una encuesta desarrollada por Mobimetrics.com. 

El estudio revela que el 61% de los colombianos mantiene la cuarentena y solo sale a la calle para lo estrictamente necesario; mientras que un 26% señala que está saliendo con más frecuencia, pero sin retomar su vida normal; el 11% sale a la calle como lo hacía antes de la pandemia y solo el 2% no sale de su casa bajo ninguna circunstancia. 

Entrar a un centro comercial, reunirse con amigos y familiares e ir de compras, son las actividades más realizadas por quienes están saliendo durante esta fase de nueva normalidad; mientras que las actividades de entretenimiento, como ir a museos, bares y autocine, son las menos frecuentes.

Lea aquí: Seis menores propinaron brutal golpiza a un compañero de colegio en Bogotá

"Los jóvenes de 18 a 25 años son los que más se han reunido con amigos y familiares en esta nueva etapa de  nueva normalidad", destaca el informe. 

Frente a los protocolos de bioseguridad, se indica que el uso de tapabocas es la medida que no falta en el autocuidado de los colombianos al salir a la calle, con una participación del 99%. 

La segunda medida adoptada por los encuestados es la utilización de algún desinfectante de manos, practicada por el 83% y en tercer lugar se encuentra la toma de distancia con 76%.

"El 43% de las personas entre 36 y 45 años están haciendo uso de algún producto para desinfectar superficies cuando están fuera del hogar", resalta la encuesta.

De interés: “Preocupa la cifra de muertes que está dejando en coronavirus en Colombia”:experto de la OMS

La pandemia también ha impactado la forma como las personas se movilizan a la hora de salir a la calle. A nivel nacional, transportarse a pie es lo más mencionado por los colombianos con 22%, seguido del uso de sistema de transporte masivo o bus con 20%, moto propia con 18% y carro propio con 16%.

El estudio afirma que las personas que están utilizando transporte público actualmente tienen opiniones divididas,. "El 53% opina que el medio de transporte va lleno o muy lleno, mientras que el 44% asegura que el medio de transporte lleva la cantidad de gente adecuada", señala el estudio. 

Finalmente, se indica que el 90% de los consultados asegura que las personas han disminuido sus protocolos de bioseguridad tras el levantamiento de la cuarentena.