Foro Ministro de Industria y Comercio
Foro Ministro de Industria y Comercio
Cortesía
21 Mar 2024 02:32 PM

Como "dramática" fue la descripción que entregó Mincomercio sobre situación económica del país

Charlyn
García Vélez
El turismo contribuyó con la llegada de 5.6 millones de visitantes extranjeros.  

Este jueves se realizó el foro Sociedad Civil y Gobierno en la Universidad EIA, donde participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien aprovechó para delinear la estrategia económica de Colombia frente a los retos y oportunidades post-pandemia. 

El ministro habló del compromiso por recuperar el crecimiento del Producto Interno Bruto a niveles de largo plazo y describió la situación económica del país a largo plazo como "dramática".  

Lea también: Reprograman manifestación para retirar peajes de El Trapiche y Cabildo en el Valle de Aburrá

Además, expresó que se ha estado registrando un cambio fundamental hacia la potenciación de las exportaciones y el comercio exterior. 

"La inflación parece estar controlada y se mantiene en un dígito (7.7%) y los efectos del Niño parecen no estar afectando las cosechas del primer semestre, y el índice de seguimiento de economía muestra un crecimiento del 1.6% donde las actividades primarias jalonan con un crecimiento del 10.1%", argumentó el ministro.

También puede leer: Rifirrafe entre presidente Petro y alcalde de Medellín por Hidroituango

El funcionario público aprovechó el foro para resaltar el progreso económico con énfasis en la balanza comercial positiva y el auge del turismo, contribuyó con la llegada de 5.6 millones de visitantes extranjeros.  

Germán Umaña Mendoza aseguró que las exportaciones de servicios alcanzaron un récord de USD 15. 256 millones de dórales, lo que significa un aumento del 12,3% sobre el año anterior, lo que refleja la transición hacia una economía más diversificada y enfocada en servicios. 

Por su parte, Gabriel Ignacio Rodríguez, director del Centro de Centro de Fe y Culturas expresó que: "desbarataremos el país si no trabajamos en común. Este foro es una invitación a la constitución de un triángulo virtuoso entre Sociedad Civil, Gobierno y Empresa para generar oportunidades que estimulen la economía y el crecimiento de bienes y servicios de este país".

Fuente
Sistema Integrado de Información