Matrimonio infantil
AFP
11 Oct 2022 03:41 PM

Colombia, entre los primeros 20 países con más niñas casadas en el mundo 

Alejandra
Herrera
Unicef presentó una investigación en la que se asegura que dos de cada 100 niñas menores de 14 años estuvieron casadas. 

Unicef presentó este martes el “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020” que aporta evidencia sobre esta práctica nociva para los derechos de las niñas y adolescentes.  

Lo inquietante es que Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, y en comparación con América Latina y El Caribe, ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, para 2018 cerca de 340.083 niñas y adolescentes (8.6%) y 133.293 niños y adolescentes (3.2%) se encontraban o habían estado en situación de Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas - MIUT. 

Puede leer: Pruebas de que boda de Anuel y Yailin habría sido falsa

La investigación que incluye datos cualitativos y cuantitativos sobre los Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas en Colombia en la última década busca explicar la magnitud de esta práctica nociva para los derechos de las niñas y adolescentes, el marco normativo alrededor de la misma y el reconocimiento de los desafíos a los que se enfrentan las niñas y las adolescentes. 

Uno de los elementos primordiales para el estudio fueron las entrevistas realizadas niñas unidas y no unidas y con mujeres adultas que estuvieron unidas cuando fueron niñas ubicadas en seis municipios priorizados según la prevalencia de estos matrimonios y uniones, su distribución geográfica, su diversidad étnica y cultural: Tumaco (Nariño), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), Florencia (Caquetá), Cúcuta (Norte de Santander), y Uribia (La Guajira). 

Entre los hallazgos se evidencia que las niñas y las adolescentes mujeres son quienes se encuentran más propensas a verse en este tipo de relaciones y, por lo tanto, a ver vulnerados sus derechos y el desarrollo pleno de su infancia y adolescencia.  

También se encuentra que los departamentos con mayor prevalencia de casos: para las niñas que están en el grupo de edad de 10 a 14 años son Vichada (5,3%), Amazonas (4,3%), Chocó (4,2%) y La Guajira (3,9%).

Para aquellas entre los 15 y 19 años, los departamentos de mayor prevalencia son: Vichada (29,8%), Magdalena (24,5%), Arauca (24,0%), César (23,8%), y La Guajira (23,2%).  

Le puede interesar: Al menos 10 muertos y 60 desaparecidos por naufragio en Nigeria

De igual manera, existe una diferencia significativa según la pertenencia a un grupo étnico, siendo las niñas y adolescentes indígenas, negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras las más afectadas. 

Así mismo, estos casos tienen una mayor incidencia en los departamentos con mayor pobreza multidimensional: Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira y Caquetá.