Minsalud descarta el regreso obligatorio del tapabocas
Minsalud descarta el regreso obligatorio del tapabocas
Cortesía
9 Ene 2024 10:00 AM

¿Colombia debe prepararse para nueva ola de Covid-19? Infectólogo explica los escenarios

Adriana
Cuestas
Según la OMS, la mayoría de nuevas infecciones de coronavirus han sido por la cepa  JN.1

La pandemia de coronavirus centra la atención, luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) pusiera nuevamente su lupa en esta enfermedad. Según informó, se han reportado alrededor de 850.000 infecciones a escala global en las últimas cuatro semanas. 

El infectólogo del Hospital Universitario Nacional, Jorge Alberto Cortés, recordó en diálogo con Radio Red de RCN Radio que países como España están en invierno y la circulación del virus en esta temporada recobra mayor relevancia. 

"En ciertos escenarios vale la pena seguirse protegiendo" con la mascarilla y vacunación. "Lo más importante es que cada uno entienda cuál es su riesgo y, de esa forma, entienda cuántas vacunas necesita. Es posible que personas mayores de 80 años se beneficien de tener una dosis adicional que para muchos significa la quinta", agregó el experto. 

Lea también: Discusión de reforma a la salud arrancará a finales de enero

Aquellos con 65 años o más deberían, según explica el también docente de la Universidad Nacional, tener al menos cuatro inmunizaciones. En general, recalcó Cortés, la decisión de refuerzo tiene que estar sujeta a cada individuo y si tiene comorbilidades. 

El tema ha vuelto a centrar la agenda, luego de la advertencia de la OMS y la proyección de que España imponga el uso de tapabocas en los centros sanitarios esta misma semana. Según la máxima autoridad sanitaria, buena parte de los contagios recientes han sido generados por la cepa  JN.1, y no se descarta que la tendencia de casos aumente. 

“Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados", señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en un comunicado recogido por la comunidad. 

Le puede interesar: Mejorar la salud mental en Colombia, una necesidad urgente en 2024