‘Coca, no cocaína’
‘Coca, no cocaína’
Gato Dumas
30 Ago 2022 10:20 AM

‘Coca, no cocaína’, el proyecto que busca llevar a los hogares el sabor de la harina de coca

Sergio
Cuervo
Según destaca la chef Ríos, la coca tiene grandes nutrientes.

En Colombia, se está realiza un proyecto innovador, que quiere reivindicar el uso de la coca como alimento potencial en la gastronomía, “Coca, no cocaína”. Está fue presentada el año pasado en la categoría “Social commitment” del Bocuse d’Or en Lyon, Francia, la competencia de cocina más prestigiosa del mundo, en donde Colombia se logró llevar el reconocimiento. 

Según indican por demostrar los beneficios de la hoja de coca en la cocina y su impacto ambiental, social, político y económico positivo.

Lea también: Alias “Soldo” supuesto sicario que mató a dos policías en Bello, Antioquia

En conversación con RCN Mundo, Mónica Ríos Conde, chef, y directora de Innovación y Desarrollo del Instituto Gato Dumas, indicó que, “la harina de coca es un producto que se extrae de la hoja de coca que se extrae, molida y convertida en polvo, es un polvo verde. Este producto lo desarrollan distintas comunidades alrededor de Colombia, tanto indígenas como campesinos”. 

Así mismo destacó cómo nació el proyecto, “este proyecto nace dentro de uno de los tantos proyectos de innovación que es la Lab Gato Dumas, es un espacio en el que nos reunimos con diferentes estudiantes, egresados y docentes del instituto”. 

“Este proyecto fue desarrollado en el 2019 con el equipo, lo que quisimos fue contar precisamente sobre la hoja de coca y todo ese uso que se le puede dar dentro de la gastronomía”, mencionó.

Lea además: Persiste el bloqueo de la Troncal de Occidente en Antioquia

De esta manera, Gato Dumas Barranquilla, en la Feria Gastronómica Sabor Barranquilla 2022, presentó este producto a las cocinas de la región y realizó un taller sobre la hoja de coca aplicada en la pastelería.

Gato Dumas
Gato Dumas
Gato Dumas

Menú

Dentro del menú que ya se ha presentado y donde han utilizado este producto, son las almojábanas y mantequilla de coca; la focaccia con aceite de coca y alioli de coca; el chocolate verde; las barras energéticas; la kocambucha y el helado de coca y galletas de cancharina.

“Este menú será preparado por Mónica Ríos y contará con el apoyo del nuevo equipo del Lab Gato Dumas Barranquilla, coordinado por la docente María Alejandra Mora, quien es egresada de los programas de Cocina y Servicio de A&B”. 

Lea también: ¡Atención! Esta semana habrá cortes de agua en sectores de Medellín e Itagüí

El proyecto Coca, no cocaína, además, le permitió al LAB Gato Dumas llevar adelante una alianza con Open Society Foundations y la Fundación Tierra de paz, en la que se realizará un programa de capacitación que busca el fortalecimiento de las comunidades a través de educación gastronómica. 

Esto para que “permitan un mejor manejo de los alimentos y su transformación, con el objetivo de generar autonomía en las comunidades para el desarrollo de productos y recetas con coca, además de capacitarlos para la inserción en el mercado laboral y emprendimiento”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información