Intento de amotinamiento en Manizales
Autoridades controlaron un motín que dejó cinco personas lesionadas
RCN Radio
13 Ago 2023 03:31 PM

Cinco reclusos lesionados por intento de motín en una estación de Policía de Manizales

Juan David
Valencia Duque
En medio de los desordenes los privados de la libertad incendiaron colchones y un basurero.

La Personería de Manizales reportó un incendio en la estación de Policía de Manizales del barrio San José, durante la madrugada de este domingo 13 de agosto, como consecuencia de un intento de motín por parte de algunas personas privados de la libertad en este centro transitorio de reclusión.

De acuerdo con lo informado por la Personería, algunos de los hombres recluidos allí comenzaron a quemar los colchones de una celda, lo que motivó la atención de varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales y de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO antiguo ESMAD) para controlar la emergencia.

Leer más: En medio de riña, mujer habría asesinado a su pareja con un cuchillo en el Picacho, Medellín 

El conato de incendio y el intento de amotinamiento dejó como consecuencia cinco personas con lesiones leves, por lo que la Personería permaneció en el lugar para verificar que estas personas recibieran la atención debida y para escuchar los argumentos de quienes incineraron los colchones.

"Los internos manifiestan que se encuentran en un lugar no apto en el que no pueden acceder a visitas conyugales, visitas familiares, redención de la pena y quieren estar en un establecimiento carcelario", explicó el personero Fernando Arcila Castellanos.

Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, explicó que los reclusos implicados en el motín habían sido sorprendidos tratando de ingresar estupefacientes al establecimiento.

"Nuestras autoridades activaron rápidamente el protocolo de seguridad y podemos dar un parte de tranquilidad, porque el hecho no pasó a mayores, al final se evitó el ingreso de sustancias psicoactivas y el incendio de un basurero fue rápidamente controlado", concluyó.

Le puede interesar: Islas de calor urbano en Medellín. Estas son las zonas más afectadas según la Personería

Arcila Castellanos indicó que la próxima semana se instaurarán acciones de tutelas para que cinco personas que están recluidas en la estación, sean trasladadas a la cárcel La Blanca y también se verificará cómo avanzan las gestiones del INPEC, para construir un pabellón de sindicados que permita deshacinar estas estaciones de Policía.

Las cinco personas que presentaron lesiones fueron atendidas en el lugar de los hechos y no requirieron traslado a un centro asistencial.