Desplazamiento Chocó
Cortesía Helfer Andrade
5 Ago 2023 03:27 PM

Chocó es el segundo departamento con más desplazamiento y confinamiento en el país: Defensoría

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
De 92 eventos violentos, 70 tuvieron lugar en territorio chocoano

La situación de seguridad sigue siendo compleja en varias zonas del país, según manifestó la Defensoría del Pueblo, quien también aseguró que a pesar de que a partir del 3 de agosto se dio inicio al cese al fuego con el grupo guerrillero ELN, en Chocó y otras regiones persisten las acciones violentas por parte de diferentes grupos armados que buscan ejercer control en las zonas. 

El ente defensor señaló que para este primer semestre se tuvo un registro de 68 eventos de desplazamiento forzado masivo en el país, 9.280 familias y 24.771 personas fueron las afectadas. De la misma manera dio a conocer que el departamento de Nariño, es el más golpeado, con 26 desplazamientos masivos, y además de Nariño, también se presentó en Chocó, Cauca y Valle del Cauca. 

Lea también: Incendio en el oriente de Medellín: Van más de 20 horas de labores para apagarlo

Al respecto se pronunció el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien aseguró que los grupos armados ilegales, están cogiendo ventaja en cuanto a violencia se trata. 

"Como país nos estamos dejando coger ventaja de los grupos ilegales, los cuales se han venido expandiendo en el territorio nacional por cuenta de la inacción de la fuerza pública en el desarrollo de los ceses al fuego bilaterales. Estamos viviendo una preocupante espiral de vulneraciones a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario".

Lea también: La Fiscalía evidenció el entramado de corrupción de 22 militares, algunos de ellos antioqueños

También, manifestó el funcionario, que de 92 eventos de confinamiento que se presentaron en Colombia, 70 tuvieron lugar en Chocó y los demás sucedieron en Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar. Allí persiste la presencia del ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, quienes se disputan el control territorial. 

Finalmente, son los mismos habitantes los que reportan que a lo largo del río San Juan en Chocó y sus afluentes, se siguen presentando violaciones a los derechos humanos.