Senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó tres nuevos proyectos de Ley
Senador, Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Suministrada
4 Ago 2020 11:06 AM

¿Centro Democrático llevaría caso Uribe a instancias internacionales?

Daniel
Jerez
Algunos congresistas lo ven como una opción viable en caso de que Uribe sea capturado.

El Centro Democrático, al igual que todos los sectores políticos del país, están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La sala de instrucción del alto tribunal debe determinar si dicta o no medida de aseguramiento en contra del exmandatario, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: El muy valiente, cogió a puñetazos a su esposa y sus 2 hijas de 18 y 15 años en Guatapé, Antioquia

Algunos miembros de la bancada han puesto sobre la mesa la posibilidad de acudir a instancias internacionales, en caso de que haya una decisión adversa en contra de su líder.

Aunque el Centro Democrático no ha definido que hacer, algunos congresistas creen que acudir a la Comisión o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la ONU o a otros organismos, podría ser una buena opción en caso de que no se le permita a Uribe defenderse en libertad.

El pasado sábado, la bancada del uribismo se reunió varias horas para hablar de la situación del expresidente y se determinó impulsar una estrategia por todos los medios posibles para defender su inocencia.

En dicha reunión, la bancada determinó expedir un comunicado a través del cual señala que varios sectores políticos de izquierda, quieren “tejer un imaginario criminal” sobre Álvaro Uribe Vélez.

Consulte aquí: Duque dice que Uribe debe defenderse en libertad

Además, afirman que se ha venido orquestando todo un plan no solo para dañar la imagen del expresidente, sino también para promover que la Corte Suprema lo envíe a la cárcel.

Este comunicado fue interpretado por el senador Iván Cepeda como una presión a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Las altas cortes también se pronunciaron en contra del Gobierno y del Centro Democrático, pidiendo respeto por la autonomía e independencia judicial.