Duque dice que Uribe debe defenderse en libertad
Duque dice que Uribe debe defenderse en libertad
RCN
4 Ago 2020 08:24 AM

Duque dice que Uribe debe defenderse en libertad

Dijo que es absurdo que acusen de paramilitar a quien los desmovilizó, encarceló y extraditó.

Se refirió nuevamente el presidente de la República Iván Duque al expresidente Álvaro Uribe y su posible detención, y aseguró que aunque debe adelantarse el proceso en su contra, espera que pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad. 

“Espero que un expresidente de la República, cualquiera sea, pueda ejercer su derecho a la defensa en la libertad, entre otras cosas por qué, porque es un principio al debido proceso y para aquellas personas que han sido revestido de los honores merecidos, y que han tenido las más altas dignidades”, dijo en Caracol Radio.

Reitero que “nadie está pidiendo que no se avance ni se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerlo en libertad”.

Duque, aseguró o que ha visto “tantas críticas y cuestionamientos que le hicieron detractores a Uribe para vincularlo con grupos paramilitares”, por lo que “no hay en Colombia hay un político más escrutado, más analizado y escarbado que él”.

Lea también: Corte Suprema aun no decide sobre situación jurídica de Álvaro Uribe y Álvaro Prada

También, recalcó que “lo que me llama la atención es que durante 20 años el paramilitarismo creció en Colombia, de frente ante los gobiernos, y resulta que el que los enfrenta, el que los desmoviliza, el que los encarcela y el que los extradita es al que acusan de paramilitar, eso es absurdo”.

Dijo que Uribe es “un presidente de la República que lo vimos encontrar un país en una situación muy difícil en términos de orden público y que en 8 años, claro que hay controversia y que hay personas que quieren y que mal quieren, pero que en esos 8 años el país recuperó una senda de seguridad, una senda de confianza que es incontrovertible”.

El jefe de estado aseveró que “él (Uribe) siempre, se ha presentado en todos los llamados que le ha hecho la justicia y lo ha hecho siempre de frente, creo que no hay  político más escrutado en la historia reciente del país”.

Lea además: Altas cortes piden al Gobierno respetar la separación de poderes por caso de Uribe

Incluso, enfatizó en que puede decir que “Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega, y sería muy triste que en esta sociedad colombiana nosotros viéramos a quienes laceraron el país después  de tantos años sin tener ninguna condena posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad  y por la legalidad en un proceso que les limite y le cercene sus derechos”.

Finalizó diciendo “soy creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”.