URIBE EN EL SENADO
El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
URIBE EN EL SENADO
4 Ago 2020 06:29 AM

Corte Suprema aun no decide sobre situación jurídica de Álvaro Uribe y Álvaro Prada

Johana
Rodríguez
El Alto Tribunal continuará estudiando el tema en la siguiente sala extraordinaria

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia terminó y no tomó una decisión de fondo sobre la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada en el proceso que se les adelanta por su presunta participación en la manipulación de testigos.

Los magistrados Cesar Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez no se pusieron de acuerdo y programaron sala extraordinaria para el próximo martes.

Lea además: Defensa de Diego Cadena califica de "pobre" la investigación de la Fiscalía

Los magistrados estudian es la ponencia que presentó el magistrado Cesar Reyes en la que plantea tres caminos: por un lado, archivar el proceso por falta de pruebas, un segundo camino es imponer una medida de aseguramiento ya sea en prisión, domiciliaria o restricción y el tercero es permitirle que continúe en libertad. 

En cualquiera de los dos últimos caminos, lo que seguiría en el proceso penal es un juicio por los delitos de fraude procesal y soborno. Esas eventuales audiencias de juicio ya estarían a cargo de los magistrados de la Sala de Juzgamiento de la Corte.

En octubre de 2019, la Corte escuchó en indagatoria al expresidente y al congresista del Centro Democrático con lo cual quedaron formalmente vinculados a la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal. 

El proceso

Este proceso inició en el 2018 después de que la Corte archivara una investigación por los mismos delitos contra el senador Iván Cepeda. Según las pruebas que le llegaron a la Corte, el expresidente habría buscado manipular testigos para cambiar sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares. 

Le puede interesar: Duque defiende a Uribe: "Soy, he sido y seré siempre un creyente de su inocencia"

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que Uribe estaría implicado en la conformación del bloque Metro de los paramilitares. 

El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó por supuestos montajes en su contra.

Álvaro Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López conocido con el alias de ‘caliche’, para contactar al testigo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente Uribe, ese contacto de habría hecho a través del abogado Diego Cadena, hoy imputado.  

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre la conformación del bloque metro. 

Lea también: Centro Democrático, preocupado por decisiones judiciales contra Uribe

La Corte encontró que al parecer después de febrero del 2018 cuando se archivó la investigación a favor de Cepeda, la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Prada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información