Capturado senador Mario Castaño
Capturado senador Mario Castaño
Suministrada
8 Jun 2022 08:08 AM

Capturaron al senador liberal Mario Castaño, señalado de corrupción

Yeison Andrés
López Castañeda
El dirigente caldense tendría tentáculos de su red en el Tolima.

En la tarde de este martes, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al senador del Partido Liberal, Mario Castaño, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión.

La captura de Castaño se dio a las afuera del Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, justo cuando se disponía a abordar el vehículo oficial que tiene asignado por el Senado.

Agentes lo abordaron y le explicaron que su captura obedecía a la orden que impartió la Corte Suprema de Justicia, órgano que se encarga de la investigación de los congresistas.

Lea además: Presunto asesino de “Chócolo” se entregó a las autoridades

La investigación en contra del congresista tiene que ver con una presunta red de direccionamiento de contratos públicos, de la cual el propio legislador sería pieza clave y que involucraría a más de 70 personas.

La red de corrupción, de la que sería parte el senador, se habría dado en la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

La operación criminal para robarse los recursos públicos de parte del senador Mario Castaño fue denunciada en marzo, donde quedaba claro cómo el parlamentario del Eje Cafetero tenía articulada toda la red criminal. Pero ese fue apenas el principio de una serie de pruebas que fueron saliendo y que fueron publicadas sobre la forma de operar de la organización de Castaño, de la cual la Fiscalía, con pruebas, ya puso tras las rejas a nueve de sus compinches en Bogotá, Manizales y el Chocó.

Los capturados, presuntos socios criminales del recién capturado senador Castaño, son: Lorena Cañón, Santiago Castaño y su hermana, Claudia Marcela Castaño; Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería.

Castaño logró su reelección como congresista en las elecciones del pasado 13 de marzo con una votación de 68.351 votos. Así las cosas, se quedó con una de las 15 curules que otorgó el Partido Liberal, que tuvo una de las mayores votaciones por parte de los ciudadanos, quedando por debajo del Pacto Histórico y el Partico Conservador.

Lea además: Claman justicia por el feminicidio de Eliana Marcela Vélez, en Bello, Antioquia

En el Tolima se habría dado un contrato del programa ‘Sacúdete al parque’,  se conoció una conversación de Lorena Cañón (quien era la lobista encargada de los departamentos del Tolima y Valle del Cauca)  quien le asegura al senador Castaño que el contrato de la biblioteca para Armero Guayabal, por un valor de 900 millones de pesos, ya está más que listo. El alcalde se había comprometido a la entrega de ocho puntos (es decir, el 8 por ciento del contrato).

La mujer le indica al congresista que se han presentado demoras constantes para finiquitar todo, debido a que faltaba (en ese momento) muy poco para las elecciones al Congreso.

En todas las comunicaciones se hacen señalamientos directos al papel y conocimiento de Medardo Ortega alcalde de Armero Guayabal elegido por el partido de la U, en estos casos, indicando que las charlas se habían complicado, puesto que él hablaba de un dinero cuyo origen y destino era desconocido por la organización. “Eso no puede ser así”, reclama el senador Mario Castaño.

Las autoridades, también estarían investigando conversaciones entre el capturado Senador con: un congresista tolimense, un ex diputado del Tolima, cinco concejales de diferentes municipios del departamento y dos empresarios. Para descartar o confirmar si hacen parte del entramado de corrupción. 

Cabe destacar que castaño ingresó logró alianzas en el Tolima con la exdiputada Graciela Vergara, quien aspiró a la cámara de representantes con su respaldo político.