Disidente
Foto cortesía ejército
1 Jun 2022 02:58 PM

Captura de presunto disidente de las Farc termina en asonada contra el Ejército en Cauca

Carlos
Quilindo
Comunidades dedicadas al cultivo de cannabis intentaron evitar el procedimiento de captura.

En la vereda El Sesteadero, zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Ejército realizaron un operativo para capturar a un presunto disidente de las Farc, a quien le descubrieron en su vivienda algunas granadas y una cantidad importante de marihuana. 

De acuerdo a la información entregada por la Tercera División del Ejército, tras la captura, habitantes del sector rodearon a los soldados impidiendo su salida de la zona. 

“Este sujeto, conocido con el alias de 'Jimmy', pesaba una orden de captura por delitos como concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, extorsión y sería el responsable de cometer homicidios contra líderes sociales y ataques contra la fuerza pública. Cuando nos disponíamos a retirarnos con el capturado, parte de la población civil arremetió contra los soldados y secuestraron a 14 uniformados”, explicó el general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército. 

Lea también: Aliste el bolsillo porque en junio sube la tasa de usura para créditos en el país

Mientras tanto, las autoridades indígenas negaron que se tratara de personas pertenecientes a sus comunidades y por el contrario aseguraron que estuvieron al margen de ese proceso. 

“Hubo algo de confrontación con unas personas de ese sitio, nosotros como autoridades nos hemos mantenido al margen porque hay unos antecedentes, una orden de captura, entonces, no tenemos por qué interferir. Entiendo que quienes se estaban oponiendo son productores de cannabis, a los que les habían dicho que el detenido era un productor”, manifestó Nancy Bravo, autoridad indígena de Toribío. 

Encuentre aquí: Imponen millonaria multa a propietaria de tiendas Mango y Chevignon por información engañosa

Luego, a las tropas se les permitió salir del lugar y el disidente capturado fue trasladado hasta la ciudad de Popayán para iniciar el proceso de judicialización. 

El día anterior, en el municipio de Corinto, campesinos sacaron de una zona rural a tropas del Ejército, supuestamente porque estaban sin distintivos y se negaron a identificarse. Luego de llegar al casco urbano, acompañados por la guardia campesina, la Defensoría y la Personería, los militares se fueron del lugar.