A prisión hombre que habría secuestrado a su excompañera sentimental menor de edad 
A prisión hombre que habría secuestrado a su excompañera sentimental menor de edad 
Archivo RCN-En referencia.
21 Jun 2022 10:42 AM

Canje, control de territorio y financiamiento eran las políticas de los secuestros de las Farc: JEP

Johana
Rodríguez
La JEP imputó cargos al secretariado de las Farc por omisión en los hechos

En medio de las audiencias  de reconocimiento por el caso 001, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que existían tres políticas por parte de la extinta guerrilla de las Farc para justificar los secuestros que llevaron a cabo entre 1993 y 2012; canjes, control de territorio y financiamiento. 

Lea también: ¿Quién es Verónica Alcocer la futura primera dama de Colombia?

De acuerdo con los hechos sobre el secuestro, entre los años 80 y 90 durante la expansión territorial de esa guerrilla, se adoptó una política de control de territorio que consistía en que los guerrilleros podían privar de la libertad a las personas que transitaban o que vivían en las zonas por “el temor de que esas personas fueran espías o simpatizantes del enemigo”. 

Según las investigaciones, en esos casos la guerrilla llevaban investigaciones informales que podían terminar en el asesinado y desaparición del secuestrado; incluso hubo casos de secuestro con castigo a la víctima. 

A partir de los años 80, la guerrilla de las Farc empezó a financiar sus operaciones a través de los secuestros, cobrando a la familia de la víctima o a la empresa donde trabajaba millonarias sumas de dinero, o las denominadas vacunas y extorsiones que para ellos se conocía como “un impuesto para la paz” para financiar la guerra. 

A finales de los años 90 la guerrilla empezó a secuestrar a oficiales y suboficiales de policía para forzar un intercambio por guerrilleros presos. 

“En todos los casos los guerrilleros subalternos podían asesinar a las personas que tenían cautivos y para ellos debían contar con la autorización de sus superiores”, concluyó la JEP. 

Por esa razón, la JEP determinó que el secretariado de las Farc dio órdenes a sus subalternos y ellos obedecían convirtiéndose “en instrumentos de la voluntad de los miembros del secretariado“

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 20 de junio de 2022

Para la Jurisdicción Especial para la Paz los miembros del secretario de las Farc “tienen responsabilidad de mando por omisión por los crímenes que cometieron los guerrilleros, relacionados con malos tratos, que si bien los comparecientes no ordenaron, tampoco previnieron, ni castigaron teniendo la responsabilidad de hacerlo”.