Por este hecho esta persona fue condenada a 18 años de prisión, confirmó la Fiscalía.
Archivo
3 Sep 2021 07:19 AM

Cadena perpetua para violadores va en contra vía de la dignidad humana: magistrada que tumbó Ley

Carolay
Morales
"los derechos de los niños son prevalentes pero hay otras normas constitucionales que también debemos aplicar", indicó.

Cristina Pardo, magistrada ponente de la decisión en la Corte Constitucional, explicó los argumentos para tumbar la cadena perpetua a violadores. 

"La Corte consideró que en nuestra Constitución no está previsto un atentado contra la dignidad humana", dijo en diálogo con RCN Radio y explicó que los valores de la Constitución Política de Colombia está sentada sobre la dignidad humana y por ende, avalar la cadena perpetua para violadores de niños y niñas, va en contravía de ello. 

"Esta es una pena degradante para la dignidad humana", reseñó al tiempo que aclaró que dicha decisión no quiere decir que los derechos de los niños no sean importantes en el país. 

En contexto: Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores

"los derechos de los niños son prevalentes pero hay otras normas constitucionales que también debemos aplicar. Nuestra Constitución se basa en la dignidad humana y una condena de esta dimensión, iría en contra de esto", reiteró. 

Además señaló que no existe un estudio que compruebe que aumentar la pena a cadena perpetua, ayude a disminuir este delito en contra de los menores. 

"También hay que mencionar que una pena como esta, dadas las actuales condiciones carcelarias, lo que genera es un mayor problema. No hay resocialización. Las personas con estas penas, tienden a aislarse, tienen mayores problemas psiquiátricos", dijo. 

Finalmente la Magistrada indicó que la Corte,  ha llamado la atención varias veces sobre "la incoherencia de la política criminal en Colombia que desprotege a los niños y niñas víctimas de abuso sexual". 

"Se sabe además, que la mayoría de abusos ocurren al interior de las familias y cuando más altas son las penas, menos denuncias hay", indicó.