Cabina de desinfección
Alcaldía de Neiva Huila
26 Abr 2020 02:55 PM

Cabinas de desinfección pondrían en riesgo la salud y no eliminarían coronavirus: Minsalud

Liliana
Pinzón Garzón
La entidad advirtió que no recomienda el uso de estos dispositivos.

El Ministerio de Salud emitió este sábado una serie de recomendaciones frente a las medidas y estrategias que han surgido en Colombia para tratar de evitar mayores contagios de coronavirus.

Y aunque destacó el trabajo incansable desde distintos sectores por crear alternativas que permitan a las personas protegerse contra el virus, advirtió que no todas son eficientes y que, por el contrario, podrían derivar otro tipo de consecuencias negativas para la salud.

Lea aquí: Envigado, Antioquia, completó cuatro meses sin homicidios

El Ministerio se pronunció puntualmente frente a las cabinas de desinfección creadas en el país y las cuales están siendo usadas en varios lugares para “limpiar” del virus a las personas. Algunas de estas cabinas han sido usadas en ingreso de hospitales, centros académicos e, incluso, en ingreso a algunos barrios de distintas ciudades.

La entidad señaló que la creación de estas cabinas se trata de una iniciativa “bien intencionada”, pero aclaró que no existe aún una evidencia científica que evalúe los potenciales riesgos sobre la salud, al exponer un cuerpo a recibir el riego del producto desinfectante usado en estos aparatos.

“Muchas de estas no han sido revisadas y reguladas de manera rigurosa, entre ellas el uso de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas”, señaló el Ministerio, al tiempo que agregó que además de exponer a las personas, “no hay estudios que respalden su efectividad".

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que el uso de estos sistemas para desinfectar puede derivar consecuencias en las personas como irritaciones en la piel, afectación al tracto respiratorio y los ojos. "Incluso pueden exacerbar condiciones respiratorias en personas susceptibles, y tener el riesgo de sufrir de alergia a mediano plazo", aseguró.

Lea además: Gremios y autoridades en Antioquia acordaron implementar tres turnos laborales

Estrada agregó que las personas pueden tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectadas al pasar por estos túneles, “pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos”.

Además aclaró que el uso de este tipo de dispositivos debe estar limitado a la limpieza o desinfección de personas con trajes de bioseguridad completos y que laboran en procesos específicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha pronunciado sobre estas cabinas y ha alertado que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro servirán solo si el virus ya ha entrado en el organismo, por lo cual las medidas básicas de autocuidado como el lavado constante de manos cobran relevancia.

Fuente
LA FM