Andrés Escobar Cali
Andrés Escobar aseguró que salió a defender su comuna.
Andrés Escobar Cali
14 Jun 2022 10:49 AM

Avalan imputación de cargos contra Andrés Escobar por disparar contra manifestantes en Cali

Lina
Cárdenas
@liniscar
Cinco civiles y 12 policías también son procesados.

Luego de audiencias aplazadas,  el juez 12 penal municipal con función de control de garantías de Cali dejó en firme la imputación de cargos por los delitos de de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado al empresario caleño Andrés Escobar, conocido por fotografías en las que se muestra desenfundando un arma de fuego en medio de protestas del Paro Nacional en Cali.

Le puede interesar: Petro dice que se reuniría con Uribe después de segunda vuelta

Además del empresario, la Fiscalía imputó a cinco civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional que estarían involucrados en varias actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes, en hechos ocurridos el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín, al sur de la capital del Valle del Cauca

"En uno de los hechos conocidos, particulares habrían disparado armas traumáticas contra varios ciudadanos con la aparente connivencia de algunos uniformados que estaban en el lugar", aseguró la Directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera.

Los otros civiles imputados son: Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García.

De otra parte, la Fiscalía imputó a los policías Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad.

Según la investigación, los uniformados habrían aprehendido a varios jóvenes, y también habrían trasladado y agredido a un estudiante de música en la estación de policía de La María.

Le puede interesar: Personería investiga presunto adoctrinamiento de estudiantes en colegio público de Medellín

A los policías  José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrulleros José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, les fue imputado el delito de prevaricato por omisión.