
Autoridades refuerzan operativos en Bahía Solano y Nuquí para garantizar el avistamiento de ballenas
Para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental durante las jornadas de avistamiento de ballenas, se viene realizando un trabajo articulado entre Codechocó y la Armada Nacional de Colombia.
Es así como se continúa realizando operativos en alta mar en los municipios de Bahía Solano y Nuquí.
Estas medidas por parte de las autoridades son adoptadas por incumplimientos en la vigencia 2024, donde no se cumplió con los requisitos mínimos, por parte de turistas, comunidad en general y pescadores donde se puso en riesgo especies como la Ballena Jorobada, delfines y el Tiburón Ballena.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa para esclarecer crímenes de tres hombres en Marinilla; una de las víctimas estaba secuestrada
Por parte de Codechocó aseguraron que, en lo que va de la vigencia 2025, se ha logrado sensibilizar aproximadamente a 1.200 personas en torno a la importancia de proteger las especies marinas y sobre cómo realizar un avistamiento responsable.
Las autoridades entregaron recomendaciones para los turistas, entre ellos están: Usar un tono de voz moderado, está prohibido alimentar los animales, se debe respetar y hacer respetar las distancias mínimas y tiempos de acercamientos, no sumergirse o nadar hacia los delfines y/o ballenas y por último, está prohibido arrojar residuos sólidos u objetos para llamar la atención de las especies marinas.
Por otra parte, las recomendaciones para operadores Turísticos son: No se debe rebasar en ninguna circunstancia la capacidad de carga de la embarcación, el tiempo máximo de permanencia por embarcación será de 30 minutos y al tener un tiburón ballena a la vista la embarcación no debe sobrepasar la velocidad de 5 km/h.
Le puede interesar: Representante antioqueño solicitó iniciar una acción ética y disciplinaria contra la senadora Aida Quilcué
El llamado por parte de las autoridades es para que la comunidad en general, a los prestadores de servicios turísticos y a los visitantes, para que cumplan con cada una de las medidas establecidas para el avistamiento de ballenas. El respeto de estas normas es fundamental para no poner en riesgo a las especies marinas, fortalecer la conservación del ecosistema y evitar sanciones.