Confirman tres primeros casos de ómicron en Barranquilla
Confirman los tres primeros casos de la variante ómicron en Barranquilla.
Cortesía.
20 Dic 2021 04:25 PM

Aunque no se ha identificado la variante Ómicron es probable que esté circulando en Colombia: Minsalud

Diana
Cabrera
El Ministerio de Salud advirtió de la importancia de evitar las aglomeraciones en las celebraciones de navidad y fin de año.

Toda una serie de recomendaciones preventivas entregó el Ministerio de Salud, para evitar nuevos contagios de la covid-19, ante el riesgo que se tiene de la variante Ómicron, que aunque no ha sido confirmada por las autoridades de salud, no se descarta que ya esté presente en el país.

El ministro de Salud Fernando Ruiz,  afirmó que en el marco de la temporada de vacaciones y en las celebraciones de este mes de diciembre,  es importante mantener el autocuidado como medida preventiva, teniendo en cuenta las variantes que se han descubierto a nivel global.

“Tras las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose a la variante Ómicron y la afectación hasta ahora analizada en cuanto a contagios y reinfecciones, lo cual se sigue investigando, enviamos un mensaje de tranquilidad y de importancia en no bajar la guardia en tiempos de interacciones como lo es diciembre”, señaló.

Lea: Entra en vigencia Ley que da descuentos en el Soat y amplía tiempo para renovar licencia

Agregó que se debe entender que esta nueva variante de la covid-19 es mucho más contagiosa.

“Lo primero es entender que países y regiones del mundo se encuentran en diferentes periodos de afectación, lo cual puede, sin duda, ser acelerado por la variante Ómicron, recientemente declarada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

El Ministro fue enfático en asegurar que en Colombia aún no se ha identificado esta variante Ómicron, aún cuando es altamente probable que esté circulando. 

“La predominancia, a la fecha, ha sido de la variante Delta, con la cual se ha visto una afectación moderada”, dijo.

Apuntó que ante este riesgo es importante seguir con la vacunación en todas las edades.

“Existe evidencia respecto a que la vacunación previene la hospitalización y mortalidad por la variante Ómicron, y especialmente con una vigencia de seis meses después de completar el esquema inicial”, sostuvo.

Resaltó las decisiones del Gobierno Nacional de abrir la vacunación con dosis de refuerzo, seis meses después de completar su vacunación, lo cual permitirá mejorar la protección.

“Además, el mensaje es reducir la interacción en esta temporada de fiestas si no se ha completado el esquema o no se ha vacunado”, añadió.

Lea más: Resultados del Baloto, chances y loterías del 19 de diciembre de 2021

El Ministro recordó la importancia del uso permanente de tapabocas en reuniones familiares, así como en lugares privados y públicos si está con otras personas.

“El autocuidado de nosotros y quienes nos rodean es clave para celebrar una Navidad y un Año Nuevo en familia, seguros y previniendo un nuevo pico de contagios en el país”, puntualizó.