Aeropuerto Camilo Daza
RCN Radio Cúcuta - Fabian Silva
15 Dic 2021 03:36 PM

Atentado en Cúcuta: explosivo fue activado tan pronto se acercaron los uniformados, revela la Dijín

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El robot antiexplosivo se estaba acondicionando cuando fue activada la bomba.

El director de la Dijín, general Fernando Murillo, dijo que los técnicos antiexplosivos de la Policía David Reyes y William Barreño no estaban desactivando las cargas explosivas y verificaban la zona en donde se registró la primera detonación.

"Nuestros hombres, expertos en desactivar explosivos, llegaron a la zona inicialmente a verificar el lugar acompañados de un perro que nos muestra una prueba negativa de la presencia de otros explosivos", dijo general Murillo.

Le puede interesar: El dólar sube más de $60 y se acerca de nuevo a los $4.000

Posteriormente avanzaron al punto en donde se registró la activación y fue allí cuando un tercero activó de manera controlada el explosivo, originado la muerte de los dos uniformados, mientras que el otro policía, que acondicionaba el robot antiexplosivos no alcanzó a llegar al lugar de la detonación.

"Frente a las críticas y rumores que se han conocido, quiero aclarar que se cumplió el protocolo de seguridad que se maneja en estos casos, el robot sí funciona, hace dos meses se realizó mantenimiento preventivo y no tenían los trajes especiales porque no estaban desactivando, estaban inspeccionando el lugar", sostuvo el alto oficial.

Lea además: Comisión de Acusaciones archiva investigación contra Duque por la 'Ñeñepolítica'

Aunque reconoció que los trajes especiales cumplieron su uso respectivo, se realizó la gestión pertinente con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ante el alto costo de estos elementos.

"En Bogotá se realizan los estudios pertinentes para conocer la identidad de la persona fallecida, se espera avanzar en las respectivas investigaciones que nos permita llegar a los autores materiales e intelectuales de la acción terrorista registrada en Cúcuta", sostuvo.

Mientras tanto, se tienen tres retratos hablados de los presuntos responsables de las explosiones registradas en Cúcuta. Las autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc y ofrecen el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información y permita la captura de los autores de lo sucedido.