Acompañó candidatos del Centro Democrático en Caldas
Hizo fuertes cuestionamientos a la seguridad y a las reformas del gobierno Petro
RCN Radio
10 Abr 2024 08:19 AM

Álvaro Uribe: “este llamado a juicio es por venganzas políticas”

Daniel
Jerez
Aseguró que en medio de la discusión de una ley de punto final, “quieren justificar un perdón para quienes no hemos cometido delitos”.

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que la Fiscalía General de la Nación decidiera llamarlo a juicio dentro del caso por presunta manipulación de testigos y dijo que esa determinación se da porque hay intereses políticos de fondo. 

Uribe hizo un recuento de cómo ha sido proceso y señaló a los exmagistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, de haber actuado en su contra por la animadversión que sienten hacia él. 

Le puede interesar: Álvaro Uribe dirigió estrategia para falsear versiones en su contra: Fiscalía

El exmandatario negó haber sobornado o presionado a testigos en las cárceles y resaltó que todo este proceso no es nada más que una “venganza política”. 

“Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia (…) Jamás se me ocurrió llamar al magistrado Álvaro Hernán Prada, entonces representante a la Cámara, para que me ayudara en este caso”, señaló. 

También señaló que “jamás ha incitado a personas a delinquir, menos a personas de la edad de mis hijos” y que no conoce a alias el ‘Tuso’ Sierra, a quien extraditó cuando fue presidente de la República.

El expresidente Álvaro Uribe llamó la atención que este llamado a juicio por parte de la Fiscalía, se dé en medio de la polémica que se ha generado por una propuesta de ley de punto final. 

“Esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o una ley de punto final, entonces que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las Farc y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido. Con todo esto coincide la traída de Mancuso, a quien yo extradité”, añadió. 

Lea también: Abogado Miguel Ángel Del Río solicita agilidad en el proceso contra Uribe para evitar la prescripción

Habló de la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a quien señaló de ser una persona muy cercana al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

“Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. No obstante, mi prudencia que ha legado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, pero para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para mi familia y para conmigo”, sostuvo. 

El líder del Centro Democrático señaló al senador Iván Cepeda de tener una amistad con el testigo Juan Guillermo Monsalve y dijo que su único afán siempre fue buscar la verdad en todo este proceso.