Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Archivo
9 Abr 2024 06:32 PM

Álvaro Uribe dirigió estrategia para falsear versiones en su contra: Fiscalía

Diego
Espitia
El documento explica la manera como el exmandatario estableció la estrategia para modificar los testimonios en su contra.

RCN Radio conoció las 13 páginas del escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía en contra del expresidente Álvaro Uribe por el caso que avanza en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. 

El organismo explica la manera como el exmandatario lideró la estrategia que fue utilizada para cambiar y desvirtuar los testimonios en su contra que fueron entregados por los exparamilitares Guillermo Monsalve y Pablo Sierra. 

"Idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones que contra él y su hermano Santiago habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda", resalta el documento del organismo. 

El delegado del organismo desvirtúa los argumentos que llevaron a las dos solicitudes de preclusión de la Fiscalía, pues el escrito afirma que el expresidente Uribe "determinó" a su entonces abogado Diego Cadena, para que ofreciera dinero o bienes a cambio de alterar sus testimonios en favor del exmandatario. 

"El Dr. URIBE VÉLEZ, determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, para que directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas", añade el escrito de acusación. 

En el documento, la Fiscalía menciona que el entonces representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada fue enviado como emisario del expresidente para lograr que Carlos Eduardo López, alias 'Caliche', convenciera a Monsalve para cambiar sus declaraciones en favor de Álvaro y Santiago Uribe.

"Carlos Eduardo López Callejas, alias 'Caliche', indicó que el Representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, emisario del expresidente y Senador ÁLVARO URIBE VELEZ, lo había buscado para que -a través suyo- consiguiera que Monsalve Pineda grabara un video en el que se retractara de las declaraciones que venía realizando en procesos adelantados contra los hermanos Uribe Vélez", añade el documento. 

El delegado relata que, en una reunión en la cárcel La Picota en Bogotá, el abogado Diego Cadena, le pidió a Monsalve que firmara un documento en el que afirmaba que las declaraciones contra el exmandatario fueron producto de ofrecimientos del senador Iván Cepeda.

"Diego Javier [Cadena] le solicitó a Juan Guillermo [Monsalve] que firmara un documento que previamente había diligenciado, en el que Monsalve Pineda manifestaba que sus declaraciones contra los Uribe Vélez eran falsas, y que las había realizado por ofrecimientos de beneficios jurídicos y/o prebendas del congresista Iván Cepeda Castro", dice el escrito. 

La Fiscalía señala que pese a la insistencia del litigante, el exparamilitar se negó a firmar el acuerdo y grabar el video por temor a que le fuera atribuido el delito de falso testimonio. 

Frente a esto, Cadena le informó a Uribe sobre la preocupación del testigo, por lo que el expresidente, pidió a Juan Guillermo Villegas, contactar a la familia de Monsalve para confirmarles que las visitas de Diego Cadena eran en representación de Uribe Vélez.

"Contactó a su amigo Juan Guillermo Villegas Uribe, le pidió que ubicara a familiares de Monsalve Pineda, que les solicitara que confirmaran a su pariente Juan Guillermo que, en efecto, Diego Javier Cadena Ramírez lo visitaba de parte suya y que como tal podía recibirlo en el centro carcelario. Villegas Uribe cumplió el encargo y el recluso Monsalve Pineda accedió a reunirse nuevamente con Cadena Ramírez", continúa el documento. 

El organismo señala que Cadena, en representación del expresidente Álvaro Uribe, buscó a otros exintegrantes de grupos paramilitares, para que dieran su versión favorable al exmandatario y desvirtuaran los señalamientos de Monsalve sobre la supuesta relación de los hermanos Uribe Vélez con esas estructuras armadas. 

"Para que, a cambio de favores jurídicos, dinero u otras dádivas, elaboraran escritos y videos a favor del Dr. ÁLVARO y de su hermano Santiago, y con los que pretendía tachar de mentirosos a quienes como Pablo Hernán Sierra García o Juan Guillermo Monsalve Pineda habían expresado vínculos o relaciones estrechas de los hermanos URIBE VÉLEZ con grupos paramilitares", añade la Fiscalía. 

Entre las personas que, al parecer, habrían aceptado el ofrecimiento del abogado Diego Cadena, figuran los exparamilitares Carlos Enrique Vélez Ramírez, Fauner José Barahona Rodríguez, Jhon James Cárdenas Suárez, y Harlintont Mosquera Hernández.

Para la Fiscalía el exmandatario tenía pleno conocimiento de la ilegalidad de sus actuaciones, además que mencionaron que la gravedad de los delitos se enmarca en la posición que Uribe, como expresidente de la República ostentaba en la sociedad.