Del Río pide acelerar proceso contra Álvaro Uribe para evitar prescripción
Del Río pide acelerar proceso contra Álvaro Uribe para evitar prescripción
Archivo
9 Abr 2024 03:01 PM

Abogado Miguel Ángel Del Río solicita agilidad en el proceso contra Uribe para evitar la prescripción

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Afirmó que, el 25 de octubre de 2025 prescribirá la acción penal.

Con satisfacción recibió el abogado Miguel Ángel del Río la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio a Álvaro Uribe, expresidente y exsenador de la República, por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

El jurista calificó este hecho como una de las decisiones, que podría ser una de las más importantes de la historia judicial reciente, al llevar a juicio al primer exjefe de Estado en Colombia. Sin embargo, manifestó que la gran inquietud que tienen es la cercanía de prescripción de la acción penal.

"El 25 de octubre del año 2025 tendríamos ya el tiempo para que prescriba esta acción, pero haremos todo lo posible para presionar a la administración de justicia, para que se desarrolle este juicio a la mayor brevedad", precisó el penalista, quien señaló que como representación de víctimas llevan varios años enfrentando las solicitudes de preclusión del ente acusador.

Del Río indicó que, los efectos políticos de esta determinación "saltan a la vista", ya que, de acuerdo con él, el país vuelve a enfrentar una polarización por las emociones y la turbulencia generada a raíz de esta decisión. No obstante, aseveró que la justicia ha sido clara.

"Tanto la Corte Suprema, dos juzgados de conocimiento y el Tribunal Superior de Bogotá han sido muy coherentes en establecer que el único escenario natural para este debate es el juicio y es precisamente, lo que nosotros vamos a enfrentar con toda la determinación.

Le puede interesar: Procuraduría pide intervención inmediata a la comuna 13 por "turismo sexual desmedido"

Sobre los efectos que puedan surgir sobre la determinación del ente acusador, manifestó que ha dado muestras de tomar decisiones sensatas.

"Si bien es cierto, que es un fiscal delegado que ya estaba nombrado desde la administración Barbosa y Mancera, ha tomado una decisión sensata que esperamos se materialice en juicio", expresó.

Por su parte, Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, que son respetuosos de la justicia y de su proceso penal.

"Le auguramos que pueda defenderse como hasta ahora lo ha hecho y es simplemente, una nueva obligación que le sale".

Insistió en que respeta al ente acusador en este juicio.

Le puede interesar: Estos son los barrios de Medellín con mayor índice de hurtos