Ramos Semana Santa
Ramos Semana Santa
Colprensa
31 Mar 2023 09:24 AM

Agencias de viajes reportan disminución del 30% en sus ventas en comparación con 2022

Liliana
Alayón Torres
Las cancelaciones en operaciones de Viva Air y Ultra Air generan gran impacto en el sector.

Un sondeo realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a sus agencias de viajes, reveló una reducción del 30% en sus ventas para esta época del año, en comparación con la misma fecha del 2022. 

Algunos de los principales motivos de esta situación son la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, la incertidumbre generada en el mercado aéreo, el incremento del IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos y el aumento en los costos operacionales que se han presentado este año.

A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, "esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos", señaló Anato. 

Lea también: Aviones de Fuerza Aérea y presidencial transportarán a afectados de Viva y Ultra

De acuerdo con Anato, tradicionalmente la Semana Santa ha sido una de las temporadas vacacionales más importantes en cuanto a movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en medio de las situaciones presentadas en lo corrido del año, el panorama no parece ser el esperado por los empresarios del sector.

Esta época del año  "se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Lea más: La aerolínea Ultra Air dejará de operar en las próximas horas, Gobierno anuncia acciones legales

Dentro de las ventas de las Agencias de Viajes, la Región Caribe sigue siendo importante como destino, con Cartagena, Santa Marta y San Andrés, aunque también se destacan otros lugares como Mompox y ciudades capitales como Medellín, Cali y Bogotá.

“Esperamos contar con un espaldarazo del Gobierno Nacional, con la creación de incentivos para que las temporadas vacacionales sigan siendo un motor hacia la dinamización del turismo con mejores condiciones para los viajeros y los empresarios”, dijo la dirigente gremial.