Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Presidencia
18 Mar 2024 07:09 AM

"ABC del proceso constituyente": Presidencia explica propuesta de Petro

Sebastián
Casas
La Presidencia explicó la propuesta del presidente Gustavo Petro de avanzar en un proceso de Asamblea Nacional Constituyente.

La Presidencia de la República compartió un documento a medios de comunicación en el que explica la propuesta del presidente Gustavo Petro de querer avanzar en una Asamblea Nacional Constituyente para reafirmar el cambio que lo elogió en el 2022.

”El presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente (…) proceso constituyente que ha propuesto el Presidente no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda”, dice el documento.

¿Para qué un proceso constituyente?, según la Presidencia, un proceso constituyente no es cambiar la Constitución del 91, se puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo.

Lea además: Frustraron el hurto a una motocicleta avaluada en casi $80 millones en Bello 

”El Presidente asegura que lo fundamental para ser aprobado en un proceso constituyente está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes
constituidos no han podido desarrollar”, agrega.

Sin embargo, el documento agrega que los electores de Gustavo Petro no votaron contra la Constitución del 91. “Pero votaron para cambiar el régimen de facto que había o que hay”, añade.

De acuerdo con el documento de tres páginas, los seis puntos que requieren atención urgente u Objetivos que pueden alcanzarse dentro del marco constitucional, utilizando los mecanismos de participación ciudadana existentes: 

● Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior.

- Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas deben abordarse con premura.

● Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.

● Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.

● Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.

● Cambio climático.

● Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

Según la Presidencia, “La Constitución de 1991 no se aplicó”.

Lea además: Mujer falleció tras caer al vacío en vuelo de parapente en Calarcá (Quindío)

“Las confesiones ante la justicia de los actores de la guerra de las últimas décadas lo que demuestran es que después de la Constitución del 91, en lugar de construir el Estado Social de Derecho que proponía, se construyó un régimen mafioso”, dice el documento.

Sin embargo, la Presidencia señal un punto de ñNo a la reelección” presidencial por parte de Gustavo Petro.

“El presidente insiste en que no está buscando una reelección presidencial ni la ampliación de su mandato y asegura que no impulsará reformas o una constituyente en ese sentido”, dice e documento.

Uno de los mecanismos que podrían usar, según el documento, el presidente Gustavo Petro son los “Cabildos abiertos”.

Los cuales buscan “Convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite”.

El Presidente Petro asegura que la propiedad privada no se verá afectada. “Mi gobierno no ha hecho ninguna expropiación. No hemos expropiado a nadie. Ellos, la oposición, sí han expropiado a miles legalmente”.