Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido"
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
2 Oct 2021 01:00 PM

1.244 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz: Indepaz 

Diana
Cabrera
Durante este año se ha confirmado el asesinato de 129 líderes sociales en Colombia.

En un reciente informe Indepaz, anunció que en Colombia 1.244 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz por diferentes grupos armados ilegales, de los cuales 129 líderes han muerto este año en el país.

El coordinador del Observatorio de Indepaz, Leonardo Gonzalez, afirmó que la mayoría de estos crímenes han ocurrido en Cauca, Nariño y Antioquia.

“En este año tenemos registrado que 21 líderes fueron asesinados en el Cauca, 20 en Antioquia y 13 en Nariño, siendo en estos departamentos las regiones donde se han presentado estos hechos violentos”, indicó.

Lea: Ofrecen recompensa de $30 millones por homicidio de padre e hijo en Cali

Agregó que la violencia en Colombia es muy grave tanto para excombatientes como para líderes sociales.

“Desde la firma de los acuerdos de paz ya han sido asesinados 1.244 líderes sociales en diferentes partes del país, todo esto con un acompañamiento de una estigmatización muy fuerte lo que hace que se justifiquen estos homicidios”, dijo.

El coordinador del observatorio de Indepaz, dijo que también les preocupa que  285 firmantes del acuerdo hayan sido asesinados por grupos como disidencias, ELN y paramilitares.

“Vemos que al parecer está retornando una era de violencia luego de la firma del acuerdo de paz donde luego de cinco años y de no implementación del mismo tenemos estas cifras”, apuntó.

Le puede interesar: Dos perritos cuidaron del cuerpo de una víctima de una riña en el sur de Bogotá

Subrayó que detrás de estos hechos se tienen diferentes autores materiales.

“Hemos conocido que los responsables son disidencias, ELN, paramilitares, pero también hay unos autores intelectuales donde todavía no se tiene un esclarecimiento real,  pese a los informes de la Fiscalía que dice tener un avance de más del 60% de los casos, pero en sentencias vemos que son muy pocas y solo se tiene el 10% por lo que un esclarecimiento real no existe”, sostuvo.

Dijo además que se están investigando los hechos de una nueva masacre en Antioquia, con la que se sumaría 75 hechos ocurridos este año en el país.