Teletrabajo
Ingimage
3 Abr 2022 02:39 PM

Más de 3 millones de personas han sufrido lesiones por teletrabajo en Colombia

Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa
Este tipo de situaciones se dispararon a raíz de la pandemia por la covid-19.

Un estudio universitario reveló que durante el último año se han incrementado considerablemente las lesiones por teletrabajo en Colombia, ya que el el 57% de las empresas del país aún mantienen gran parte de su fuerza laboral trabajando en casa.

De acuerdo con Teresa Racedo, especialista en Salud y seguridad en el trabajo de la Universidad Manuela Beltrán, uno de los mayores problemas desde que se implementó esta modalidad laboral ante la propagación de la covid-19, es que los hogares en su gran mayoría no están preparados para convertirse en oficinas.

De acuerdo con la experta, cientos de trabajadores llevan meses laborando en sillas incómodas, escritorios poco adecuados y no tienen la capacidad de delimitar espacios para desconectarse, una vez concluyen sus jornadas. 

Más información: [Video] Dos policías se vistieron de médicos y atendieron un parto

Forero advirtió que al menos 3’120.000 personas en Colombia han sufrido algún problema físico derivado de esa nueva situación laboral. Las principales afectaciones se presentan en el hombro (68%), hombro (45%) y la  muñeca o mano (38%), por malas posturas frente al computador.

"Con la pandemia aumentaron las asignaciones de ritmo de trabajo remoto y eso sobrepasó la capacidad de las empresas para adecuar puestos de trabajo en casa, haciendo que los trabajadores tuvieron que adaptar oficinas improvisadas en su casa con la mesa que estaba disponible y la silla que estaba disponible", precisó.

"Esta situación aumentó los trastornos enfermedades osteomusculares como el lumbago, la dorsalgia en la espalda alta y baja, problemas en el cuello, en la zona cervical, espasmos, contracturas, epicondilitis que es una inflamación del codo y el síndrome del túnel del carpo. Esto podría llegar hasta problemas de pérdida o disminución de la fuerza muscular", añadió.

Este efecto ha ocasionado un incremento de las molestias musculares en varias partes del cuerpo, además de otras afectaciones dolorosas en la zona lumbar y cervical.

Lo más preocupante es que estas lesiones pueden ir hasta la pérdida o disminución o pérdida de la fuerza muscular, que requieren largos tratamientos y hasta cirugías.

Más información: Un joven trans fue asesinado a balazos en El Bagre, Antioquia

Otras lesiones por trabajos presenciales

Por su parte, la terapeuta ocupacional y especialista en riesgo laboral, Tatiana Forero, se refirió a lesiones similares que se pueden sufrir en otros trabajos como el que hacen por ejemplo los conductores, principalmente los taxistas.

La experta precisó que no solo es importante tener una buena silla, sino también una mesa a una altura adecuada. También se deben hacer pausas activas y evitar más de cuatro horas sin tomar descansos y mantener los pies apoyados en el suelo.

"Los taxistas permanecen mucho tiempo trabajando entre 14 y hasta 18 horas de forma continua, generando que no haya una participación social activa, que no tengan encuentros con sus familias, que no tengan encuentros con sus familias de forma recurrente. No hay adecuados hábitos y rutinas en término de alimentación y ejercicio, o hacer actividades de ocio y tiempo libre como deportes", dijo. 

Agregó que "eso va a estar relacionado también con el poco tiempo para descansar, para el sueño y graves afectaciones en la salud precisamente por ese tipo de situaciones. Se generan procesos de irritabilidad y también varias enfermedades físicas graves".