Teletrabajo home office trabajo en casa
Secretaría de Cultura de Bogotá
2 Sep 2021 02:22 PM

Solo tres de cada diez empresas en Colombia están dispuestas a continuar con el teletrabajo

Iván
Hernández
El año pasado cuatro de cada diez empresas implementaron una modalidad de trabajo remoto.

El Ministerio de Tecnologías indicó que unas 209.000 personas realizaron trabajo a distancia durante el 2020 en Colombia, evidenciando un incremento del 71 % con respecto a 2018, cuando solo había 122.278.

De acuerdo con Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, "el trabajo remoto, en sus diferentes modalidades, ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas, ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota".

También puede leer:[Video] Familia cargó ataúd hasta el cementerio entre rayos e inundaciones, en Atlántico

Los datos recogidos en el quinto estudio de penetración y percepción del teletrabajo divulgado por esa entidad, evidenció también que al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción del teletrabajo entre 2018 y 2020.

Del mismo modo, el 91% de las compañías encuestadas respondió que adoptó el trabajo a distancia, "pues fue la única opción durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19".

La entidad precisó que las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron Bogotá con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín con 26.569; Barranquilla con 9.213; Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467 personas.

Vea aquí: Bebé entre la vida y la muerte por presunta negligencia de la EPS

El documento también detalló que durante 2020 seis de cada diez empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo, representando 56% de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018.

Dentro de las conclusiones del estudio se dio a conocer que de las empresas que no han implementado el teletrabajo, "sólo tres de cada diez estarían dispuestas a adoptarlo en los próximos dos años, principalmente debido a su actividad económica".

“El mundo ha cambiado y la forma de trabajar no será la misma que teníamos antes de la pandemia", concluyó el ministro.