Bebé
Bebé de 28 días nació con insuficiencia cardiaca respiratoria y la EPS no responde
Archivo RCN
2 Sep 2021 08:03 AM

Bebé entre la vida y la muerte por presunta negligencia de la EPS

María Isabel
Muñoz Cabrera
El menor requiere una angioresonancia cardiaca, la cual sólo se realiza en un centro clínico de la capital del país.

En Neiva el pasado 4 de agosto del presente año nació, con una insuficiencia cardiaca respiratoria, Martín Camilo Arteaga Vargas, desde esa fecha llevan los familiares del menor exigiéndole a la EPS Medimás, un traslado de manera urgente e inmediata a una clínica especializada en la ciudad de Bogotá.

Lea aquí: Habría matado a su "compinche" para quedarse con el botín de un hurto

Al día de hoy el pequeño se debate entre la vida y la muerte, pues necesita ser atendido de manera urgente por especialistas, pero la familia afirma que Medimás no quiere ceder, pues la angustia se ha apoderado de la madre del Martín, quien, para presionar a la entidad prestadora del servicio de salud, ha tenido que interponer hasta la fecha dos acciones de tutela, en las que inicialmente la EPS les aseguró que ya tenían todo listo para el traslado a la capital del país, pero eso nunca sucedió.

La EPS nos dijo que supuestamente no habían encontrado una cama, con ellos no se pudo por las buenas, no podemos esperar más, mi bebé se puede morir” dijo con su voz entre cortada Lizeth Vargas, madre de Martín.

Se logró conocer, que los médicos que han atendido al pequeño, lo han puesto en urgencia de morbilidad, pues en cualquier momento puede fallecer ante la negligencia de su EPS. “Ya hay medidas donde le ordena a Medimás hacerle frente y garantizarle su derecho fundamental. Desde la Personería no dejaremos sólo al menor ni a sus familiares” afirmó Kleiver Oviedo Farfán, Personero de Neiva.

Le puede interesar: Corte Suprema reconoce el trastorno afectivo bipolar como una enfermedad grave

Finalmente, el menor requiere una angioresonancia cardiaca, la cual sólo se realiza en un centro clínico de la capital del país, además, la madre ha denunciado el caso por redes sociales y varios medios de comunicación local, quienes han expuesto el caso ante la Superintendencia Nacional del Salud, en donde afirman que está realizando todos los trámites con la entidad, para que Martín Camilo pueda recibir la atención y cuidados que necesita.