Con una oferta de 33 cursos, los colombianos mayores de 13 años podrán certificar sus competencias digitales.
Con una oferta de 33 cursos, los colombianos mayores de 13 años podrán certificar sus competencias digitales.
Cortesía Ciudadanía Digital
28 Sep 2020 04:27 PM

Todo listo para que se inscriba en los cursos gratuitos MINTIC, ¿qué espera?

Redacción
comercial
Con una oferta de 33 cursos, los colombianos mayores de 13 años podrán certificar sus competencias digitales.

Con una oferta de 33 cursos gratuitos, divididos en 12 ejes temáticos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) busca convertir a los colombianos en Ciudadanos Digitales.

Pero, ¿qué significa ser un ciudadano digital? Se trata de una estrategia creada y orientada por el Ministerio TIC, que busca la certificación de competencias y habilidades digitales, a través de la formación virtual de colombianos mayores de 13 años.

Los 12 ejes temáticos en los que se dividen los cursos son: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Adicionalmente, el programa tiene un enfoque diferencial para que las personas que presentan discapacidad visual o auditiva puedan acceder a las capacitaciones. Se trata de 8 cursos especiales: Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC, Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología, Participación e inclusión en el ecosistema digital, Participando digitalmente en la construcción de entornos positivos, Periodismo ciudadano recursos para la comunicación digital, Principios del comercio electrónico, Seguridad con prevención y Seguridad de transacciones en línea.

Para acceder a esta oferta solo es necesario inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados, de esa forma se accede al aula virtual para atender el programa elegido.

Estos cursos tienen una duración de 48 horas (16 horas en plataforma y 32 de formación autónoma). Para obtener el certificado, los participantes deben realizar el examen y validar las competencias digitales. Es posible hacer varios cursos simultáneamente, la única condición es realizar el examen de cada uno para validar los conocimientos. Los programas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Por qué es importante ser un Ciudadano Digital?
Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 80% de los colombianos utiliza Internet. El 22% lo usa de forma ‘intermedia’, para educarse y participar en eventos afines, mientras que el restante lo utiliza de forma ‘básica’, para comunicarse y entretenerse. Solo el 6% lo emplea de forma avanzada, es decir, para hacer transacciones, negocios o generar empleos.

Precisamente, uno de los principales objetivos del Ministerio es aumentar el nivel de apropiación digital y cerrar la brecha que, frente a Estados Unidos o Europa, se calcula en 20 años, y comparado con países como Chile o Argentina, es alrededor de 10 años.

Además, una de las prioridades del Gobierno Nacional es aumentar la conectividad de todo el país, para ello es necesario llevar internet a las zonas más apartadas. La meta es instalar 2.390 Zonas Digitales urbanas y rurales en 917 municipios de Colombia, hasta el momento han sido activadas 2.279.

¡Aproveche su tiempo! Inscríbase a los cursos virtuales y gratuitos de MINTIC