CTI de la Fiscalía ingresando a la clínica
Suministrada
20 Sep 2021 12:50 PM

Emilio Tapias ingresó a clínica en Barranquilla por "crisis hipertensiva"

Diana Carolina
Navarro González
@nanalacrespa
Miembros del CTI custodian en el centro asistencial para poder llevarse al capturado.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía custodian dentro y fuera de la clínica La Misericordia Internacional donde permanece internado desde la noche de este domingo, el polémico empresario cordobés involucrado en varios hechos de corrupción Emilio Tapia Aldana.

El hombre fue sujeto de un procedimiento de captura adelantado por el ente investigador desde las 6 de la mañana de este lunes,  en el centro médico donde según fuentes de la entidad, había ingresado con un cuadro de tensión elevada.

Contexto: Emilio Tapia fue capturado por polémico contrato del MinTIC con Centros Poblados

Tapias, quien representante de la empresa ICM Ingenieros, una de las compañías que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados,  será presentado ante un juez de control de garantías den Bogotá para ser procesado por el delito de detrimento patrimonial de los recursos del contrato del MinTIC. 

En este mismo procedimiento fue capturado en su residencia en el municipio de Puerto Colombia el representante legal de la UT Centros Poblados, Luis Fernando Duque, quien fue la persona que interpuso la acción de tutela para intentar revertir la caducidad del polémico contrato fue adjudicado para conectar zonas rurales y para esto recibió un anticipo de $70.000 millones de pesos.

Todo este entramado ocasionó la salida de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, así como otras dos funcionarias de la cartera.

Asimismo, en la ciudad de Medellín Juan José Laverde, representante legal de Rave Agencia de Seguros, compañía encargada de tramitar las garantías presuntamente falsas que generaron el escándalo.

Le puede interesar: A Enrique Vives lo envían a prisión por la muerte de 6 jóvenes en Santa Marta

Esta se configura como la primera acción judicial sobre el proceso, mientras avanzan otras investigaciones de orden penal, civil y administrativo en la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, con el fin de recuperar el dinero del adelanto y hallar a los responsables que falsificaron la garantía para desarrollar el contrato.