Luto en la Iglesia Católica por fallecimiento de Mons. Luis Augusto Castro Quiroga
Luto en la Iglesia Católica por fallecimiento de Mons. Luis Augusto Castro Quiroga
Cortesía
3 Ago 2022 10:58 AM

Luto en la Iglesia Católica por fallecimiento de Mons. Luis Augusto Castro Quiroga

Paola
Márquez Sanabria
Monseñor Castro quien se desempeñó como Arzobispo de Tunja durante 23 años no ganó la batalla del COVID.

Con inmensa tristeza fue recibida la noticia sobre el fallecimiento de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien por más de 20 años dirigió la Arquidiócesis de Tunja.

Luego de haber padecido de COVID-19, al parecer, no habría sobrepasado algunas dolencias generadas por la enfermedad.

A sus 80 años, Monseñor Luis Augusto Castro se despidió de este mundo, luego de haber pasado varios días en la Clínica Marly, de la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Problemas en el paraíso? Lina Tejeiro publica mensaje de ‘personas solapadas’: Dicen que es por Juan Duque

Monseñor Castro, nacido en Bogotá el 8 de abril de 1942, se desempeñó como Arzobispo de la ciudad de Tunja desde el año 1998 hasta el año 2020, cuando en febrero de ese mismo año, el Papa Francisco, acepto su renuncia por cumplir con el límite de edad.  Además, por dos periodos no consecutivos estuvo como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. (Entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017).

Durante la realización del recordado paro agrario, Monseñor Castro, mostró su apoyo e intermediación para lograr acuerdos entre el gremio y el Gobierno Nacional. Adicionalmente, durante el año 2015, el Arzobispo de Tunja, sostuvo una reunión con el grupo negociador de la guerrilla de las FARC.

En el año 2016, el Jerarca de la Iglesia hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) para iniciar los diálogos de paz tal y como se había iniciado con las FARC.

Desde la Arquidiócesis de Tunja se envió el siguiente mensaje:

“Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en el Señor Resucitado, debemos informar que ha fallecido Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, que Dios lo reciba en la patria eterna y lo colme con el cielo por su entrega generosa a su santa voluntad”.

Lea también: El chelista Zuill Baile, ganador del Grammy, se presenta en Bogotá

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); Director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978); Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).