Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
RCN Radio.
15 Abr 2019 01:45 PM

Edificio Babilonia, en riesgo de colapso, se inclinó once centímetros

Maira
Arbeláez Camaño
La estructura podría desplomarse en cualquier momento, por lo que fue declarada la calamidad pública en Itagüí, Sur del Valle de Aburrá.

El edificio Babilonia se inclinó once centímetros hacia el suroccidente, es decir, hacia su parte posterior, justo donde se encuentra la columna más débil (con más fallas estructurales), lo que representa un inminente riesgo de que se desplome en cualquier momento. En Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, se declaró la calamidad pública toda vez que se trata de un caso más complejo que Space.

La calle del barrio Las Mercedes de este municipio está acordonada,  está prohibido el paso peatonal y vehicular, y por ahora, no se puede realizar ningún tipo de intervención en la infraestructura por cuestiones de seguridad. 

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz Vásquez, explicó que se declaró la calamidad pública en el municipio, toda vez que el edificio sigue presentando movimientos y grietas, que ponen en riesgo su estabilidad.  

Si esto ocurre, según su inclinación, caería en dirección a la carrera 50A, que es la vía que conduce hacia el corregimiento de San Antonio de Prado. 

El funcionario destacó que el ya perdió su verticalidad de forma considerable, presentando una inclinación donde falló la columna. Por ahora, se está validando cuál es la mejor forma de derribarlo, si por implosión o demolición controlada, con la que se genere el menor riesgo y daño a los habitantes y comerciantes. 

Lea también: Menor de edad en embarazo murió por bala perdida, en el Urabá

Por seguridad, la Alcaldía de Itagüí ordenó evacuar inmediatamente, y de manera preventiva, cinco locales comerciales, un gimnasio, el Éxito y las casas aledañas al edificio Babilonia.

El edificio tiene 36 apartamentos y cinco locales comerciales, los cuales fueron evacuados desde junio del año pasado. Las 80 personas que ocupaban las casas observaron grietas y sintieron movimientos extraños.

Según estudios contratados por la Alcaldía, Babilonia tiene errores constructivos, tuvo cambios no autorizados en los diseños y los materiales no cumplieron con los requisitos de la ley.