Edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia.
Edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia.
Cortesía: Propietarios.
30 Abr 2019 06:58 PM

Edificio Altos del Lago de Rionegro, será demolido este viernes

Maira
Arbeláez Camaño
Hasta último momento los propietarios y la constructora pidieron repotenciarlo.

El próximo viernes 3 de mayo a las 10:00 de la mañana se realizará el derribamiento del edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), por fallas estructurales en su construcción.

El sector deberá ser evacuado desde las 6:00 de la mañana, por prevención.

El secretario de Gobierno, Hernán Álvarez, afirmó que son respetuosos de las decisiones judiciales y por lo tanto todo está listo para derribamiento de la estructura.

Inicialmente el derribamiento estaba previsto para el 28 de marzo y posteriormente se había reprogramado para el 9 de abril. La evacuación fue ordenada hace dos años por la Alcaldía de Rionegro.

Hasta la 1:00 de la tarde serán los cierres viales, por lo que estará prohibido el ingreso de personas en el perímetro del edificio. Las vías que serán cerradas son la Carrera 47, desde la calle 59A hasta la calle 64, y la Calle 59, entre las carreras 47A y 48.

Recordemos que tres estudios realizados por las universidades Eafit y Nacional, así como por una firma, concluyeron que el edificio tenía riesgo de colapso por fallas estructurales irreparables.

Lea también: Van a tumbar el edificio Altos del Lago de Rionegro

Edificio Babilonia

La estructura del edificio Babilonia se movió 18 centímetros hacia el suroccidente de su ubicación, lo que representa un inminente riesgo de que la estructura colapse en cualquier momento.

La calle del barrio Las Mercedes está acordonada y está prohibido el paso peatonal y vehicular y por ahora no se puede realizar ningún tipo de intervención por cuestiones de seguridad.

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz Vásquez, explicó que se declaró la calamidad pública en el municipio, toda vez que el edificio se movió 18 centímetros y sigue presentando movimientos y grietas, que ponen en riesgo su estabilidad.

Por ahora se está validando la mejor forma de implosión, si por implosión o demolición controlada, con la que se genere el menor riesgo y daño a los habitantes y comerciantes.

El funcionario destacó que el edificio Babilonia ha perdido su verticalidad de forma considerable, presentando una inclinación donde falló la columna.

El edificio tiene 36 apartamentos y cinco locales comerciales, los cuales fueron evacuados desde junio del año pasado. Las 80 personas que ocupaban las casas observaron grietas y sintieron movimientos extraños.