Edificio Altos del Lago
Cortesía propietarios.
27 Mar 2019 07:30 PM

Van a tumbar el edificio Altos del Lago de Rionegro

Un juez consideró improcedente la tutela que pretendía suspender la maniobra.

Continúan las disputas por la demolición del edificio Altos del Lago en Rionegro, oriente de Antioquia.

Mientras algunos propietarios y el constructor consideran que la Alcaldía no respetó los pasos para determinar que la estructura era inestable y peligrosa, un juez declaró improcedente la tutela que pretendía suspender el proceso de derribamiento que estaba programado inicialmente para este jueves 28 de marzo. 

Según la determinación judicial, no existe violación al debido proceso por parte de la administración local.

El secretario de gobierno Hernán Álvarez, indicó que "el municipio ha sido responsable en todo el tema de gestión del riesgo, (...) se le garantizó a los afectados y a la constructora la defensa y la contradicción y se determinó declarar improcedentes las diferentes solicitudes. Por consiguiente, el municipio desarrollará las actividades para el derribamiento del edificio". La nueva fecha prevista para la maniobra, es el martes 9 de abril. 

Lea también: Camufló un fusil en el estuche de una guitarra

En la acción popular, Johan Jairo Parra Guerrero como representante de la constructora del edificio, Soluciones integrales en construcciones civiles,  solicitó la apertura de un proceso administrativo para determinar posibles irregularidades en la decisión de la alcaldía. 

El juzgado segundo penal municipal no sólo declaró improcedente esta petición, sino que le pidió a la Fiscalía que se investigue las acciones de la compañía para determinar si sus acciones relacionadas con la construcción del edificio, constituyen un delito. 

Según los expertos encargados de hacer el diagnóstico del edificio Altos del lago, en lugar de concreto encontraron pilas de basura y cajetillas de cigarrillos. La estructura está compuesta por 116 apartamentos distribuidos en 18 pisos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información