Aterrizaje de emergencia en Bello: Parapentistas se salvaron tras ser sorprendidos por una tormenta eléctrica
Aterrizaje de emergencia en Bello: Parapentistas se salvaron tras ser sorprendidos por una tormenta eléctrica
Cortesía: Denuncias Antioquia.
6 Ene 2026 07:02 AM

Aterrizaje de emergencia en Bello: Parapentistas se salvaron tras ser sorprendidos por una tormenta eléctrica

Yuli
Metaute Londoño
El (SIATA) confirmó que para el momento de la emergencia se registraron 12 descargas eléctricas en un lapso de solo 20 minutos en la región.

Lo que inició como un vuelo recreativo desde el corregimiento de San Félix terminó en un momento de tensión en las últimas horas. Dos parapentistas, uno en vuelo individual y otro en modalidad doble, se vieron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol en Bello, tras quedar atrapados en medio de fuertes lluvias y descargas eléctricas que azotaron el norte del Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: Sicarios asesinaron a reconocido comerciante en zona urbana de Venecia, Antioquia

Maniobra de salvación en la Universidad San Buenaventura 

La emergencia se reportó pasadas la 1 de la tarde de este lunes; cuando las condiciones climáticas cambiaron de forma súbita. Ante la imposibilidad de regresar a la base de despegue o alcanzar una pista alterna, los pilotos —uno de ellos extranjero y otro con más de 500 horas de vuelo— utilizaron su experiencia para descender de forma controlada sobre la cancha de la Universidad San Buenaventura. 

A pesar de los videos que circularon en redes sociales, donde se observaba a los deportistas luchando contra las ráfagas de viento, los aterrizajes fueron exitosos y no se reportaron personas heridas ni daños materiales de gravedad. 

El factor climático: 12 descargas eléctricas 

El Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) confirmó que para el momento de la emergencia se registraron 12 descargas eléctricas en un lapso de solo 20 minutos en la región. "Después de despegar se formó una nube muy rápido y empezó a llover; no pudieron volver a la base", explicó un testigo experto de la zona. 

Las lluvias, que alcanzaron intensidades altas en Medellín, Envigado, y moderadas en Bello y Girardota, cerraron cualquier ventana de retorno seguro para los aeronavegantes. 

Llamado de las autoridades 

Los equipos de socorro del municipio indicaron que; aunque la comunidad alertó a través de redes, no hubo llamadas formales de auxilio, confirmando que los pilotos lograron gestionar la situación por su cuenta. 

Lea aquí: En el Valle de Aburrá, uno de cada tres animales silvestres rescatados por pólvora falleció durante diciembre