Lote en el que estuvo construido el edificio Babilonia.
Lote en el que estuvo construido el edificio Babilonia.
Cortesía copropietarios edificio Babilonia.
20 Ago 2020 10:49 AM

¿Por qué siguen facturando predial a propietarios del desmontado edificio Babilonia?

Johanna
Ramírez Gil
La Alcaldía de Itagüí respondió que hay una dificultad jurídica para retirar los inmuebles de catastro.

A un año del desmonte de los trece pisos del edificio Babilonia en Itagüí, por fallas estructurales, a los propietarios de los 36 apartamentos les siguen facturando el predial de los inmuebles, aunque la Alcaldía aclaró que no lo deben cancelar el tributo.

En promedio, un millón de pesos es la deuda que tienen los dueños por el  impuesto por una casa que quedó reducida a escombros y que tuvieron que evacuar en junio de 2018.

Lea además: Lo mataron de un golpe en la cabeza en su casa en Itagüí

La administradora del edificio, Ángela Ramírez, explicó que en el acta del 3 de abril de 2019, el entonces alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, se comprometió a suspender el cobro del impuesto a los copropietarios y a gestionar su  cumplimiento con la entrante administración.

"Entre esos acuerdos y compromisos que él hizo con nosotros era congelar esos cobros del impuesto predial. Ha pasado un año largo y esto no hay sido posible porque las cuentas siguen llegando. Nuestra preocupación es que a futuro esas cuentas se conviertan en una dificultad para nosotros", señaló. 

El secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz, aclaró que por una dificultad jurídica, los apartamentos no han podido ser retirados del registro de Hacienda. Sin embargo, reiteró que los propietarios no tienen que hacer el pago y confía en que se pueda dar una pronta solución.

"Se siguen expidiendo, pero no se cobran. Incluso, desde el año pasado, se invitó a las personas de Babilonia que en razón de la situación que le impedía a la administración dejar de facturar, no la cancelaran (...). Y así, nosotros poder avanzar y esperar la resolución de la Superintendencia", indicó.

Más información: Piden no cortar los servicios públicos en esta pandemia: alcalde de Envigado

La pandemia agudizó la crisis económica de las familias. Muchas perdieron sus empleos y deben pagar el arriendo y la cuota de los apartamentos que no pueden habitar. 

El lote está bajo custodia de los copropietarios, quienes tienen la obligación de mantenerlo limpio y que no sea usado para botar basuras ni para la comisión de delitos.

Según el acta, se pudo establecer que Babilonia tenía un “asentamiento de 9 centímetros, la columna del piso 5 y 6 se estaba colapsando, con varillas más dobladas, desmoronamiento del concreto y una fractura o grieta más grande, debido a la carga del mismo edificio”.