Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
RCN Radio.
16 Sep 2019 09:17 PM

Obrero falleció durante desmonte del edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El proyecto urbanístico presentaba irregularidades en su construcción, que amenazaban con riesgo de colapso.

Cuando se adelantaban las labores de limpieza del edificio Babilonia, en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se presentó un accidente que cobró la vida de uno de los obreros. 

El alcalde León Mario Bedoya lamentó la situación y detalló que cuando una de las volquetas reversaba tumbó un poste que golpeó la cabeza del trabajador, de 33 años de edad, quien de inmediato fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas. 

"Estaba con toda la documentación al día por parte de la empresa, era contratado por la entidad que estaba haciendo el desmantelamiento del inmueble. Se pudo trasladar y cumplir con todos los requerimientos de ley, pero es lamentable que ocurra esto", Añadió el alcalde. 

Aseguró el mandatario que el miércoles culminarían las labores de limpieza, para luego hacer un cerramiento perimetral de todo el lote y posteriormente iniciar con el cobro al constructor del valor de la demolición, un total de 1.400 millones de pesos. 

Explicó que la Alcaldía acompañará a las 36 familias afectadas en el proceso de reparación e indicó que espera que la constructora responda por los daños causados. 

Lea también: Hablaba por teléfono y lo mataron en el balcón de su casa en Itagüí

Vale la pena recordar que por las irregularidades en la construcción del edificio Babilonia se adelantan dos investigaciones, una en la Fiscalía General de la Nación y otra en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las irregularidades

Hallazgos técnicos, realizados en días pasados, confirmaron que la estructura no era habitable. Sólo el 27% de lo construido corresponde con los planos que fueron presentados a la Curaduría Primera de Itagüí para su licenciamiento. 

Además, según los estudios, el 90% de la edificación no cumplía con la norma de sismoresistencia. 

Le puede interesar: 256 kilos de marihuana y 35 de cocaína, fueron incautados en las vías de Antioquia

Los trabajos para desmontar el edificio presentó varios retrasos debido a las lluvias, sumado a esto, la maniobra se suspendió por algunos días luego de que se comprobara el uso que estaban haciendo algunos operarios de elementos no permitidos, que en su momento ponían en riesgo la ya débil estabilidad de la estructura.