Rigoberto Urán - Juegos Olímpicos
Rigoberto Urán - Juegos Olímpicos.
AFP
29 Jul 2021 04:34 PM

¿Qué es un diploma olímpico, cómo se gana y cuál es su real valor?

Edward
Castro
Colombia acumula seis diplomas olímpicos y una medalla de plata en las justas de Tokio.

Por ahora Colombia no ha tenido los resultados esperados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde solo tiene una presea de plata conseguida por Luis Javier Mosquera y se fueron dos posibles medallas con la caída de Cabal / Farah en dobles de tenis y Mercedes Pérez en pesas; además de la pelea que perdió Jenny Arias en boxeo.

Varios deportistas colombianos se han ido a casa con un diploma olímpico en sus manos, un valioso premio al esfuerzo de llegar hasta las últimas instancias de las justas orbitales. Es decir, no es algo que se les entregue a todos los atletas solo por participar. Sobre esta distinción hay muchas dudas y varias polémicas por comentarios en redes sociales.

Lea también: Caterine Ibargüen, Juegos Olímpicos: hora de inicio eliminatorias salto triple

Pero la verdad es que un diploma olímpico es otorgado a los competidores de cada disciplina que ocupan las casillas 4, 5, 6 7 u 8 en las finales de cualquier deporte en las justas de Tokio. Hay varias formas de entregarlo según las clasificaciones y para algunos deportistas tiene un alto valor, además de premios económicos.

En los deportes que se definen por medio de eliminación directa a través de cuadros como las disciplinas de combate, el tenis, fútbol, rugby, baloncesto, los deportes de tiro y otros más; los diplomas se entregan a los deportistas que lleguen hasta cuartos de final.

De interés: Victorias en boxeo y BMX para Colombia en el día 6 de los Juegos Olímpicos

En otro tipo de disciplinas como natación, atletismo, ciclismo de ruta, BMX y competencias donde las finales se definen en carreras de 8 deportistas o parejas; el diploma es otorgado a todos los finalistas que no obtengan medalla o a los top 8 sin medalla.

Por ahora Colombia tiene 6 diplomas olímpicos: Andrea Ramírez (Taekwondo), Jenny Arias (boxeo), Cabal y Farah (tenis), Mercedes Pérez (pesas) y dos de Rigoberto Urán (prueba de fondo y contrarreloj en ciclismo de ruta).