La empresa colombiana BlueCare hace el estudio.
La empresa colombiana BlueCare
11 Abr 2022 12:31 PM

Colombia desarrolla estudios de primera vacuna nasal anticovid 

Diana
Cabrera
Los estudios clínicos para la vacuna contra la covid-19 se desarrollan con el vector del virus influenza en aerosol intranasal.

Colombia fue escogido como el primer país de América Latina, para el inicio de los estudios clínicos de la primera vacuna nasal contra la covid -19.

La empresa colombiana BlueCare en la ciudad de Bogotá, confirmó que hace parte de este grupo de centros de investigación que de forma simultánea se desarrolla en Singapur, China y Sudáfrica.

“Para Colombia este estudio representa una gran oportunidad de poder recolectar datos epidemiológicos y organizar a largo plazo mejores políticas de salud pública”, indicó el médico Alexánder González, investigador Principal del estudio, en el Centro de Investigaciones de BlueCare.

Dijo que dentro de los requisitos para participar se encuentra  ser mayor de 18 años o tener menos de 90 años. Tener un tiempo mínimo de 6 meses desde la última aplicación de la vacuna contra la covid-19 o nunca antes haberse vacunado.

“También esto es una ventaja para los participantes del estudio, porque el paciente va a estar protegido contra la covid-19 de una manera novedosa, no traumática y también queda vacunado contra la gripa, el vector de esta vacuna”, indicó.

Lea: España ayuda a liberar a ocho mujeres colombianas prostituidas en Francia

Subrayó que las personas que participen con esta nueva vacuna tendrán una mayor protección contra el virus de la covid-19 y contra la Influenza.

“Este centro de investigación fue uno de los 5 seleccionados en Colombia, para llevar a cabo el estudio de la vacuna nasal

contra la covid -19 en Bogotá, BlueCare es una empresa con más de 28 años de experiencia ofreciendo servicios de salud y actualmente forma parte del grupo de empresas de CienoGroup”, sostuvo. 

Subrayó que a nivel mundial hay más de 7.000 estudios corrientes contra el virus del Coronavirus, entre las que se encuentra la vacuna

intranasal en spray, innovación que tiene más de 2 años de investigación y desarrollo por parte de la farmacéutica China, Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd.

“Desde el punto de vista epidemiológico se conoce que la covid-19 se propaga a través de las vías respiratorias, específicamente por la nariz, cuando las mucosas nasales son infectadas por partículas del virus provenientes de una persona infectada”, señaló.

Le puede interesar: Queremos que los encuentros con los candidatos sean en la intimidad del ser humano: monseñor Luis José Rueda

Apuntó que la aplicación de la vacuna de acuerdo al comportamiento del virus y su forma de contagio es mediante la inhalación nasal del biológico (vacuna), donde a diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el cuerpo.

“Esta vacuna se concentra inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en todo el cuerpo, permitiendo aumentar así su inmunidad, para que el sistema de defensa pueda atacar más rápidamente el virus y muy probablemente evitar el contagio entre personas”, señaló.

Explicó que el protocolo de evaluación para la nueva vacuna, involucra dos dosis, una el día 1 y otra a los 14 días siguientes, incluyendo el seguimiento de un año para evaluar el aumento de la disminución de la tasa de infección por covid -19 en los participantes.

“De hecho, la eficacia de esta vacuna ya se comprobó en Sudáfrica donde los estudios demostraron su eficacia contra la variante ómicron”, agregó.

El experto dijo que las personas interesadas en participar en el estudio podrán solicitar información en el correo: inscripcionesCI@bluecare.com.co

“La inscripción al estudio no tiene ningún costo y se confirma que el centro de investigación de BlueCare asumirá todos los costos relacionados con el protocolo de evaluación, vacunación, toma de muestras de laboratorio, incluyendo un subsidio de transporte estándar en bonos, aprobado por el comité de ética para cada visita al centro, para todos los participantes”, añadió.

El médico apuntó que Colombia ya viene trabajando en este ensayo clínico en varias ciudades del país como Barranquilla, Medellín, Armenia y Bogotá. 

“Colombia tiene la meta de reclutar alrededor de 3.000 pacientes y para el caso de Bogotá cerca de 500 pacientes y participar en estos estudios, es respaldar la investigación y contribuir con el desarrollo de innovaciones biomédicas que sirvan para todos los Colombianos”, puntualizó.