Juicio contra Santiago Uribe
Alerta Paisa
3 Abr 2019 01:24 PM

Avanza juicio contra Santiago Uribe por paramilitarismo

Apoderado de víctimas pediría prescripción de la etapa probatoria si no comparecen los dos últimos testigos de la defensa de Uribe.

Con la declaración del coronel retirado del Ejército,  Álvaro Ruíz Fernández y del ganadero Mario Sánchez Sierra, como testigos de la defensa, se cumplió una nueva audiencia en el juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto financiador del grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles” y por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, en Yarumal, Antioquia, donde fueron asesinadas por lo menos 200 personas, entre  1.994 y 1.995.  

Pese a que el coronel Ruíz Fernández para esa época era el comandante del Batallón Girardot de la Cuarta Brigada con jurisdicción en esa zona del Norte del departamento, aseguró que no conoció a Santiago Uribe, tampoco tuvo conocimiento de la estructura criminal “Los 12 Apostóles”,  y mucho menos de la ubicación de una base militar en la finca La Carolina de propiedad de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre tanto, Mario Sánchez Sierra, dijo que en Buga conoció al mayor de la de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, pero negó haber sido intermediario para que Santiago Uribe convenciera a su hermano, Álvaro Uribe, con el fin que le ayudara para un traslado como  contraprestación por la seguridad brindada a “Los 12 Apóstoles”.

Lea también: Mujeres que drogaban a sus víctimas en Medellín pretendían escapar a Europa

 Para el abogado Jaime Granados, el testimonio de Sánchez Sierra, corrobora que Meneses Quintero le mintió a la justicia. Sobre la declaración del coronel, dijo que infortunadamente no fue útil.

Otra cosa muy distinta piensa, el apoderado de víctimas, Daniel Prado Albarracín, quien manifestó que la versión del ganadero Mario Sánchez de alguna manera reafirma la amistad con Santiago Uribe en la ciudad de Buga, tal como aseguró el mayor Meneses Quintero. Indicó que en el proceso hay pruebas de la visita del oficial a la Casa de Nariño para hablar con Álvaro Uribe.

Prado Albarracín, insistió en las maniobras dilatorias del abogado Jaime Granados. Anunció que si este jueves  4 de abril no comparecen en la audiencia los dos últimos testigos de la defensa, José Luis Mercado y  Doris Johanna Medina, exesposa del mayor Meneses, solicitará al juez, la prescripción de la etapa probatoria.

Por su parte, el Juez Primero Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, entregará la próxima semana, el pronunciamiento  a la objeción al dictamen de salud mental del extrabajador de la finca La Carolina, Eunicio Pineda Luján, exiliado en Europa, luego de la acusación que hizo contra el hermano del expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Pineda Luján, quien habría sufrido un atentado después de dar las declaraciones, es uno de los principales testigos de la Fiscalía. Lo que pretenden los abogados de Santiago Uribe, es que no tenga validez su testimonio y para ello presentaron un estudio siquiátrico, el cual demostraría que padece problemas mentales serios.