
Zozobra viven habitantes de zona rural de Uramita (Antioquia) por combates entre Ejército y Clan del Golfo
Indicaron las comunidades que, debido a los combates que se están presentando desde el pasado 1 de agosto, en zona rural del municipio de Uramita, occidente de Antioquia, entre el Ejército Nacional y la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del grupo armado organizado Clan del Golfo, se ha generado un confinamiento en esta localidad.
Una de las ciudadanas, quien omitió su nombre, explicó que las personas se encuentran con miedo y por eso no han salido a trabajar o a realizar sus labores.
Lea también: La policía ha registrado más de 300 casos de abuso sexual contra menores de edad en Antioquia
"Acabé de hablar con mi mamá y me habló en segundos y las balas parece que se escucharan en el patio de la casa. Nadie pudo salir ¿Cómo iban a salir a trabajar Dios mío bendito? Todos encerrados", dijo la ciudadana.
Sobre estas operaciones, desde la Séptima División del Ejército Nacional informaron que Tropas del Batallón de Infantería N.º32 de la Cuarta Brigada se encuentran salvaguardando la vida y protegiendo la población civil.
También puede leer: Andes: Se cumple un año de la desaparición de Valentina Posada; cámaras la captaron siendo llevada por dos hombres en una moto
Además, aseguraron que actualmente sostienen fuertes combates contra los narcoterroristas de esta subestructura del Clan del Golfo, con el propósito de neutralizar el accionar criminal de los grupos ilegales que tienen injerencia en el departamento.
#LoÚltimo | Tropas del Batallón de Infantería N.º32 de la #CuartaBrigada que se encuentran salvaguardando la vida y protegiendo la población civil, sostienen fuertes combates contra los narcoterroristas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del grupo armado organizado…
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) August 4, 2025
Mientras que el congresista por el partico Comunes, Pedro Baracutao solicitó a la Defensoría del Pueblo generar una alerta temprana para que se pueda proteger la vida de las comunidades que se encuentran en medio del fuego cruzado.
S.O.S. Urabá. El orden público en la ruralidad de Uramita y Dabeiba preocupa a la sociedad civil por enfrentamientos entre el Ejército y las AGC. Hago un llamado a la @DefensoriaCol para generar una alerta temprana que permita proteger a las comunidades del fuego cruzado.
— Pedro Baracutao (@Pedro_Comunes) August 4, 2025