Briceño, Antioquia
Briceño, Antioquia
Archivo
17 Ene 2024 02:25 PM

Unos 40 hombres armados han estado circulando por zonas rural de Valdivia, Briceño e Ituango

Charlyn
García Vélez
Defensores de derechos humanos denuncian la presencia de estos grupos armados durante las últimas horas.

Defensores de derechos humanos indicaron que habitantes del municipio de Briceño, Norte de Antioquia, alertaron sobre la presencia de un grupo armado que transitan desde la zona rural de Valdivia y realizan una avanzada hacia las veredas La Cristalina y El Turco de Briceño. 

También desde Ituango transitan por el paso conocido como El Espíritu Santo, donde allí la comunidad han estado observando a integrantes de estructuras armadas que transitan hacia las veredas de Briceño. 

Lea también: Antioquia ocupa el segundo lugar del país en materia de extorsiones

Desde la Fundación Sumapaz expresaron que los habitantes de estos sectores informaron sobre la llegada de 40 personas fuertemente armados que están buscando llegar por los cañones del Cauca, provenientes de Puerto Valdivia en Johnson hacia las laderas del río Cauca por las veredas La Cristalina y El Turco. 

También puede leer: Capturaron a alias “Junior” y “Gaviria” dedicados a la renta criminal del narcotráfico en Carepa

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos manifestó que la presencia de estos grupos armados son un riesgo para las comunidades.

"Hemos logrado hablar con habitantes de las zonas quienes nos aseguran que evidentemente si esta ocurriendo este hecho en unas horas muy especificas en límites con el municipio de Valdivia. Esta situación esta generando mucha preocupación porque hace un mes ocurrió justamente una situación similar donde se llevó a cabo un desplazamiento masivo de cerca de mil personas", manifestó Zapata 

Además, indicaron que hace dos días, cinco personas que, al parecer, hacen parte de estas estructuras ilegales, llegaron vestidos de civil rondaron la zona de la escuela de La Cristalina, generando preocupación entre los habitantes de la zona. 

Cabe resaltar que, en el municipio de Briceño ha sido víctima de desplazamiento forzado masivo debido a la presencia y hostigamiento por parte de grupos armados.