Jornada de elecciones en Colombia.
Jornada de elecciones en Colombia.
AFP.
18 Jun 2022 09:05 AM

Unos 37 municipios antioqueños están en riesgo electoral por injerencia de grupos armados:  Defensoría 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En Medellín hay riesgo de manifestaciones que podrían alterar el orden público durante las elecciones.

A pocas horas de la segunda vuelta presidencial, Antioquia tiene 37 municipios en alto riesgo electoral ante posibles fraudes y por la alta injerencia de grupos armados, confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el mapa de riesgo del Ministerio Público hay siete municipios con riesgo extremo, entre ellos Medellín, donde podrían darse plantones y manifestaciones violentas.

Lea también: Siete de las nueve subregiones de Antioquia tienen afectaciones en las vías

Justamente, para garantizar la seguridad, 23.500 miembros de la Policía y el Ejército serán desplegados en todo el departamento este domingo, principalmente en el Urabá donde hay una fuerte alerta por constreñimiento.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a las autoridades atender dicha alerta y reforzar la seguridad para prevenir riesgo electoral y ataques violentos contra la población civil.

¿Seguridad en Medellín?

Para garantizar la seguridad y mantener el orden en los comicios electorales que se desarrollarán este domingo, la Policía Nacional dispuso de 2.100 uniformados que custodiarán los 223 puestos de votación habilitados en Medellín.

El coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que podrían presentarse manifestaciones dependiendo de los resultados electorales.

Le puede interesar: Toque de queda por elecciones en Remedios, Antioquia

La ciudad contará con dos puestos de mando unificados y la vigilancia permanente a través de dispositivos tecnológicos como 3 mil cámaras de seguridad, el helicóptero Halcón y drones en puntos especiales, como lo son los sectores aledaños a las universidades, el Centro y en puntualmente en el Parque de los Deseos donde se reúnen los integrantes de la Primera Línea.

Las autoridades han advertido que en Medellín y su área metropolitana hay unos 23 grupos radicales que serían responsables de posibles alteraciones al orden público. Recordemos que Antioquia está en alerta máxima de riesgo electoral por posibles ataques violentos.